Show simple item record

dc.contributor.advisorCastro Cortés, Claudia Cecilia
dc.creatorPérez Parrado, Daniela
dc.date.accessioned2022-11-25T22:44:22Z
dc.date.available2022-11-25T22:44:22Z
dc.date.created2022-04-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/30513
dc.descriptionEl concepto de función como objeto matemático ha sido analizado desde la didáctica y las estrategias a implementar en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en los últimos años, ha sido objeto de estudio para el caso de poblaciones diversas, en particular, para respuesta a las necesidades de estudiantes en condición de discapacidad auditiva. Con esta investigación, se identifican las dificultades que presenta la población durante el aprendizaje de este concepto, encontrando el poco conocimiento que se tiene sobre la discapacidad, lo que conlleva a la no flexibilización del currículo, problemas serios con la comunicación y el lenguaje utilizado con el estudiante. Estos factores segregadores, la falta de formas de representaciones utilizadas para la enseñanza del objeto y el desconocimiento de los conceptos previos, configuran una serie de indicadores a los que se debe dar respuesta. Este trabajo da a conocer los resultados de la implementación de una secuencia de actividades enfocada en el aprendizaje de las nociones previas para la enseñanza del concepto de función en estudiantes sordos, por medio de la teoría de registros de representaciones semióticas y el análisis de ciertos factores sobre cómo la comunicación y el lenguaje influyen en el conocimiento adquirido. Entre los principales resultados encontrados, se tiene que la presentación de diversas representaciones semióticas, junto con la profundización de los conceptos previos, son fundamentales en la comprensión del objeto matemático, además que, los elementos importantes para una buena comunicación y uso del lenguaje en el aula, están relacionados con el conocimiento de las necesidades de la discapacidad; la visualización de la lengua de señas; el énfasis en el lenguaje escrito y gestual y; el cuidado con el uso de palabras técnicas en el aula que el estudiante desconoce.spa
dc.description.abstractThe concept of function as a mathematical object has been analyzed from didactics and the strategies to be implemented in the teaching and learning process and in recent years, it has been the object of study for the case of diverse populations, in particular, to respond to the needs of hearing-impaired students. With this research, the difficulties that the population presents during the learning of this concept are identified, finding the little knowledge that is had about disability, which leads to the non-flexibility of the curriculum, serious problems with communication and the language used with the student. These segregating factors, the lack of forms of representation used for teaching the object and the lack of knowledge of previous concepts, configure a series of indicators that must be answered. This work reveals the results of the implementation of a sequence of activities focused on the learning of previous notions for teaching the concept of function in deaf students, through the theory of registers of semiotic representations and the analysis of certain factors. about how communication and language influence acquired knowledge. Among the main results found, the presentation of various semiotic representations, together with the deepening of previous concepts, are fundamental in the understanding of the mathematical object, in addition to the important elements for good communication and use of language in the classroom, are related to the knowledge of the needs of the disability; the display of sign language; emphasis on written and gestural language and; care with the use of technical words in the classroom that the student does not know.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiscapacidad auditivaspa
dc.subjectRegistros de representaciones semióticasspa
dc.subjectFunción matemáticaspa
dc.subjectLenguajespa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.titleEnseñanza de la noción de la función para estudiantes con discapacidad auditiva implementando la teoría de registros de representaciones semióticasspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.subject.lembLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembEducación especialspa
dc.subject.lembEstudiantes con discapacidadesspa
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanzaspa
dc.subject.lembEducación inclusivaspa
dc.subject.lembDiscapacidad auditivaspa
dc.subject.lembSemióticaspa
dc.rights.accessrightsOpenAccessspa
dc.title.titleenglishTeaching the notion of function for hearing impaired students implementing the register theory of semiotic representationsspa
dc.subject.keywordHearing impairmentspa
dc.subject.keywordRegisters of semiotic representationsspa
dc.subject.keywordMath functionspa
dc.subject.keywordLanguagespa
dc.subject.keywordCommunicationspa
dc.type.degreeMonografíaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional