Show simple item record

dc.contributor.advisorMosquera Suárez, Carlos Javier
dc.creatorHurtado Bocarejo, Sandra Milena
dc.date.accessioned2022-11-25T21:20:33Z
dc.date.available2022-11-25T21:20:33Z
dc.date.created2022-05-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/30509
dc.descriptionLa presente investigación tiene como intención reconocer la importancia que tiene la construcción de puentes entre conocimientos científicos y conocimientos cotidianos para favorecer una enseñanza de la Química innovadora y en contexto propio de la educación científica intercultural. Por medio del análisis de meta-discursos con profesores de Química en formación inicial evaluando las características estructurales de una unidad didáctica basada en el estudio de plantas medicinales. La metodología se realizó desde la investigación cualitativa con técnicas en investigación-acción y estudio de caso; apoyadas en sesiones de trabajo cooperativo con profesores de Química de la Universidad Distrital en formación inicial, con el fin de lograr una visión de ciencia más consciente e Intercultural dentro del proceso de enseñanza/Aprendizaje basados en una perspectiva constructivista que permita la conexión de conocimientos científicos y cotidianos dentro del aula de clases. Asimismo, se desarrollaron una secuencia de actividades que permitían identificar los intereses científicos y experiencias cotidianas en torno a las plantas medicinales como temática actual. Los resultados obtenidos a partir de lo mencionado anteriormente, mostraron reflexiones significativas dentro de las categorías de análisis por parte de los profesores participantes. Estos tienen claro que dentro de su formación hace falta un cambio profundo en torno a estas temáticas, y abren su mente a nuevos espacios que se puedan dar, conocimientos y retos que les pueda generar cuando ya se gradúen y puedan aportar a la educación desde sus experiencias cotidianas particulares y encaminados hacia una educación científica intercultural por medio de ejercicios como este. Se concluyó que las representaciones de la realidad científica y cultural de los profesores participantes desempeñan un papel significativo dentro de la creación de una visión holística de la enseñanza de las ciencias, que se preocupa por hacer que la ciencia sea más accesible para todos los estudiantes. Los profesores de química en formación inicial tienen una representación de ciencia más consciente frente a la ciencia convencional arraigada a su formación y presentada en la investigación. Esto se percibe en su actitud participativa y su capacidad para argumentar la importancia de la enseñanza de las ciencias, además de la creación de actividades científicas/cotidianas. reconociendo conocimientos que antes no tenían tan presentes.spa
dc.description.abstractThe present investigation intends to recognize the importance of the construction of bridges between scientific knowledge and everyday knowledge to favor a teaching of innovative Chemistry and in the context of intercultural scientific education. Through the analysis of meta-discourses with Chemistry teachers in initial training evaluating the structural characteristics of a didactic unit based on the study of medicinal plants. The methodology was carried out from qualitative research with techniques in research-action and case study; supported in cooperative work sessions with professors of Chemistry of the District University in initial training, in order to achieve a more conscious vision of science and Intercultural within the teaching/Learning process based on a perspective constructivist that allows the connection of scientific and everyday knowledge within the classroom of classes. Likewise, a sequence of activities was developed that allowed identifying the scientific interests and daily experiences around medicinal plants as a theme current. The results obtained from the aforementioned, showed reflections significant within the categories of analysis by the participating teachers. These they are clear that within their training a profound change is needed around these issues, and open their minds to new spaces that can be given, knowledge and challenges that can be generated when they graduate and can contribute to education from their daily experiences particular and directed towards an intercultural scientific education through exercises like this. It was concluded that the representations of the scientific and cultural reality of the participating teachers play a significant role in creating a vision holistic approach to science education, concerned with making science more accessible for all students. Chemistry teachers in initial training have a representation of more conscious science compared to conventional science rooted in its formation and presented in the investigation. This is perceived in their participatory attitude and their ability to argue the importance of teaching science, in addition to the creation of activities scientific/everyday Recognizing knowledge that they did not have so present before.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEducación científica interculturalspa
dc.subjectConocimientos cotidianosspa
dc.subjectConocimientos científicosspa
dc.subjectUnidades didácticasspa
dc.subjectPlantas medicinalesspa
dc.titleConstrucción de puentes entre conocimientos científicos y conocimientos cotidianos desde la perspectiva de una educación científica intercultural : una experiencia con profesores de química en formación inicial en el estudio de plantas medicinalesspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.subject.lembLicenciatura en Química - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembEducación científica - Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.lembEducación intercultural - Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.lembSociología de lo cotidiano - Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.lembQuímica - Enseñanza - Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.lembPlantas medicinales - Bogotá (Colombia)spa
dc.rights.accessrightsOpenAccessspa
dc.title.titleenglishBuilding bridges between scientific knowledge and daily knowledge from the perspective of an education intercultural scientist: an experience with professors of chemistry in initial training in the study of medicinal plantsspa
dc.subject.keywordIntercultural science educationspa
dc.subject.keywordDaily knowledgespa
dc.subject.keywordScientific knowledgespa
dc.subject.keywordDidactic unitsspa
dc.subject.keywordMedicinal plantsspa
dc.type.degreeMonografíaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia