Show simple item record

dc.contributor.advisorMoreno Lache, Nubia
dc.creatorPeñaranda Oñate, Lida Rocío
dc.date.accessioned2022-11-01T17:44:24Z
dc.date.available2022-11-01T17:44:24Z
dc.date.created2022-03-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/30387
dc.descriptionLa investigación desarrollada en la Institución Educativa María Emma ubicada en San Juan del Cesar, La Guajira, busca reconocer el uso del blog como estrategia didáctica en la comprensión de la cultura socio ambiental Mariaemmista. El blog fungirá como agente socializador del enfoque de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (EADS) de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO) cuyos objetivos establecen la integralidad e interdisciplinariedad como vías para enfrentar las problemáticas ambientales. Son retos/desafíos para las escuelas en la medida en que estas involucren entes comunitarios, municipales, regionales y nacionales en la formación sobre la EADS. El estudio también contempla el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC’s), específicamente el blog como estrategia didáctica, mediante las cuales se posibiliten ahondar en las intersubjetividades entre actores, agentes y sujetos educativos para el desarrollo del enfoque EADS e impacte los ámbitos de incidencia de la escuela. Los objetivos y antecedentes de este trabajo procuran la emergencia de categorías como EADS, Subjetividad e Interacción Social, las TIC’s y el blog como Estrategia Didáctica. La Etnografía virtual fue un reto metodológico que ofreció herramientas virtuales oportunas al confinamiento por motivo de la COVID 19 vivido a nivel nacional. Se atendieron entrevistas virtuales semiestructuradas, un grupo focal y una observación al blog. Los análisis de los resultados develaron profundizar-resignificar el uso del blog para la formación ética en docentes, estudiantes, familias, organizaciones comunitarias, locales-municipales atendiendo las demandas interdisciplinarias de la integración-participación de áreas de aprendizajes y ámbitos sociales-económicos-culturales de la UNESCO.spa
dc.description.abstractThe research carried out at the María Emma School located in San Juan del Cesar-Guajira seeks to recognize the use of the blog as a didactic strategy in understanding the Mariaemmista socio-environmental culture. The blog will serve as a socializing agent of UNESCO's Environmental Education for Sustainable Development (EADS) approach, the objectives of which establish comprehensiveness and interdisciplinarity as ways to face environmental problems. They are challenge-challenges for schools insofar as they involve community, municipal, regional and national entities in training on EADS. The study also contemplates the use of information and communication technologies (TIC´S) that allow inter-subjectivities between actors, agents and educational subjects for the development of the approach EADS and impact the school's areas of incidence. The objectives and antecedents of the work seek the emergence of categories such as EADS, Subjectivity and Social Interaction, Information and Communication Technologies (TIC´S) and Blog as Didactic Strategy. Virtual Ethnography was a methodological challenge that offered opportune virtual tools to the confinement that lives at the national level; Semi-structured virtual interviews were attended, a focus group and an observation was made to the Edublog. The analysis of the results revealed deepening-resignifying the use of the blog for ethical training in teachers, students, families, community organizations, local-municipal, attending to the interdisciplinary demands of the integration-participation of learning areas and social-economic-cultural environments of UNESCO.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectEnfoque de desarrollo sosteniblespa
dc.subjectSubjetividadspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.titleCiber etnografía del blog: Una comprensión de la cultura socioambiental mariaemmista.spa
dc.typemasterThesisspa
dc.subject.lembMaestría en Educación La Guajira - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembEducación ambientalspa
dc.subject.lembComunidad y escuelaspa
dc.subject.lembEcología humanaspa
dc.subject.lembPáginas web - Estrategia y técnicasspa
dc.rights.accessrightsOpenAccessspa
dc.title.titleenglishCyber ethnography of the blog: An understanding of the mariaemmista socio-environmental culture.spa
dc.subject.keywordSustainable development approachspa
dc.subject.keywordInterdisciplinarityspa
dc.subject.keywordEnvironmental educationspa
dc.type.degreeInvestigación-Innovaciónspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal