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dc.contributor.advisorGiraldo Ramos, Frank Nixon
dc.creatorRuiz León, Sebastián Fernando
dc.creatorSuárez Mahecha, Gregorio Esteban
dc.date.accessioned2022-09-21T16:56:45Z
dc.date.available2022-09-21T16:56:45Z
dc.date.created2021-06-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/30209
dc.descriptionLa evolución tecnológica afecta de forma directa diferentes aspectos, ámbitos y sectores de nuestro entorno, uno de ellos, la educación. Resulta entonces imprescindible, aprovechar el acceso que se tiene a ellas e implementarlas, en búsqueda de aportes y beneficios que promuevan el conocimiento y la interacción en los procesos educativos, un tipo de estas es la realidad aumentada (AR). Este tipo de tecnologías puede suponer un material de apoyo didáctico en clases presenciales y de presencialidad remota, para asignaturas enfocadas al análisis de elementos y maquinas. Como solución se desarrolló una herramienta de realidad aumentada basada en el lenguaje de programación Python, usando como librerías principales OpenCV y OpenGL, capaz de visualizar elementos que componen un brazo robótico. En base a esto se obtuvo un aplicativo portátil de realidad aumentada que visualiza el despiece del brazo robótico KUKA KR360-2, el cual cuenta además con una interfaz de usuario, en la que se hallan diversas funciones enfocadas al desarrollo de actividades prácticas como lo es el apartado de animación, rotación de modelos 3D, movimiento de modelos 3D e información de elementos visualizados, etc.spa
dc.description.abstractTechnological evolution directly affects different aspects, areas and sectors of our environment, one of them, education. It is therefore essential to take advantage of the access that one has to them and implement them, in search of contributions and benefits that promote knowledge and interaction in educational processes, one type of these is augmented reality (AR). This type of technology can be a didactic support material in face-to-face and remote classes, for subjects focused on the analysis of elements and machines. As a solution, an augmented reality tool was developed based on the Python programming language, using OpenCV and OpenGL as main libraries, capable of displaying elements that make up a robotic arm. Based on this, a portable augmented reality application was obtained that displays the exploded view of the KUKA KR360-2 robotic arm, which also has a user interface, in which there are various functions focused on the development of practical activities such as the animation section, rotation of 3D models, movement of 3D models and information on displayed elements, etc.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectBrazo robóticospa
dc.subjectDespiecespa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectRealidad aumentadaspa
dc.subjectTecnología multiexperienciaspa
dc.titleHerramienta didáctica de realidad aumentada con Python y OpenCV, para la visualización y despiece en 3D de un brazo robótico.spa
dc.subject.lembIngeniería en Control - Tesis y Disertaciones Académicasspa
dc.subject.lembInnovaciones educativas.spa
dc.subject.lembRealidad aumentadaspa
dc.subject.lembRobóticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglishAugmented reality didactic tool with Python and OpenCV, for the visualization and exploded view of a robotic arm in 3D.spa
dc.subject.keywordRobotic armspa
dc.subject.keywordExploded viewspa
dc.subject.keywordEducationspa
dc.subject.keywordAugmented realityspa
dc.subject.keywordMulti-experience technologyspa
dc.type.degreeMonografíaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa


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