Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Gooding, Luis Fernando
dc.creatorVásquez Rincón, Juan Felipe
dc.date.accessioned2022-07-29T17:15:37Z
dc.date.available2022-07-29T17:15:37Z
dc.date.created2022-03-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/29966
dc.descriptionEl presente trabajo desarrolla una investigación, con un fin compositivo, alrededor de dos formas de concebir la afinación en la práctica musical: el temperamento igual y la entonación justa. En primer lugar, se estudia el órgano auditivo, profundizando en la percepción de fenómenos acústicos y psicoacústicos particulares tales como el batimiento y las bandas críticas; en segundo lugar, se abarca de forma matemática la construcción, caracterización y comparación del temperamento igual y la entonación justa, relacionando los conceptos desarrollados con prácticas musicales e instrumentales. Por último, se presenta el desarrollo y estructuración de la composición musical Justo el caminar, el andar y el descubrir para flauta, cuenco tibetano y electrónica en vivo, en la cual se aplican todos los conceptos estudiados.spa
dc.description.abstractThe present work develops an investigation, with a compositional purpose, around two ways of conceiving tuning in musical practice: equal temperament and just intonation. In the first place, the auditory organ is studied, delving into the perception of particular acoustic and psychoacoustic phenomena such as beating and critical bands. Secondly, the construction, characterization, and comparison of equal temperament and just intonation are mathematically covered, relating the concepts developed with musical and instrumental practices. Finally, the development and structuring of the musical composition Justo el caminar, el andar y el descubrir for flute, Tibetan singing bowl and live electronics is presented, in which all the concepts studied are applied.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEntonación justaspa
dc.subjectTemperamento igualspa
dc.subjectBatimientosspa
dc.subjectBandas críticasspa
dc.subjectPercepciónspa
dc.titleFenómenos acústicos y psicoacústicos generados en el uso y superposición de los temperamentos justo e igual. Aplicación en la composición.spa
dc.subject.lembArtes Musicales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembComposición musicalspa
dc.subject.lembAcústica en músicaspa
dc.subject.lembElectroacústicaspa
dc.subject.lembMúsica para flautaspa
dc.subject.lembMúsica electrónicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglishAcoustic and psychoacoustic phenomena generated in the use and superposition of just and equal temperaments. Application in composition.spa
dc.subject.keywordJust intonationspa
dc.subject.keywordEqual temperamentspa
dc.subject.keywordBeatsspa
dc.subject.keywordCritical bandsspa
dc.subject.keywordPerceptionspa
dc.type.degreeCreación o Interpretaciónspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia