Show simple item record

dc.contributor.advisorPinilla Cortés, Natalia
dc.creatorLópez Rubiano, Juan Carlos
dc.creatorGarzón Zapata, Nicolás
dc.date.accessioned2022-07-05T21:37:28Z
dc.date.available2022-07-05T21:37:28Z
dc.date.created2022-03-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/29572
dc.descriptionUna de las grandes deficiencias de los programas educativos y la formación de los niños y las niñas es la falta de práctica de actividad física en la escuela y en los espacios extracurriculares, desde allí se plantea realizar experiencias con un grupo de niños y niñas orientado a la actividad física y al desarrollo psicomotriz. Con el objetivo de develar los aportes de la actividad física en el desarrollo psicomotriz de niños y niñas de grado jardín. La investigación parte del aporte teórico en que los espacios de recreo son fundamentales para fomentar el hábito de actividad física, como lo establece la recomendación de la OMS (2010). El tipo de investigación es de carácter cualitativo con enfoque interpretativo con la metodología de sistematización de experiencias e instrumentos de recolección de información como los talleres, la observación participante consignada en el diario de campo y por último las entrevistas semiestructuradas que a partir de estos permiten realizar un análisis, interpretación y encontrar hallazgos para llegar a los resultados. Se evidencio que promover por medio de experiencias la práctica de actividad física aumenta la agilidad, adaptación, orientación, el ritmo el equilibrio, la coordinación y en general las capacidades motoras que permiten movimientos armónicos, el manejo propio de su esquema corporal y aplicación de sus patrones básicos de movimiento en situaciones cotidianas de los niños y niñas de grado jardín llevando un aporte significativo a su desarrollo psicomotriz. Desde las competencias socioemocionales como: la confianza así mismo, manejo de emociones, respeto por sus pares y profesores en las actividades propuestas.spa
dc.description.abstractOne of the great deficiencies of the educational programs and the training of boys and girls is the lack of practice of physical activity at school and in extracurricular spaces, from there it is proposed to carry out experiences with a group of boys and girls oriented to physical activity and psychomotor development. With the aim of revealing the contributions of physical activity in the psychomotor development of kindergarten grade boys and girls. The research starts from the theoretical contribution in which recreational spaces are essential to promote the habit of physical activity, as established by the WHO recommendation (2010). The type of research is of a qualitative nature with an interpretive approach with the methodology of systematization of experiences and information collection instruments such as workshops, participant observation recorded in the field diary and finally the semi-structured interviews that from these allow to carry out an analysis, interpretation and find findings to arrive at the results. It was evidenced that promoting through experiences the practice of physical activity increases agility, adaptation, orientation, rhythm, balance, coordination and in general the motor skills that allow harmonic movements, the proper management of their body scheme and application of their basic patterns of movement in everyday situations of kindergarten grade boys and girls, making a significant contribution to their psychomotor development. From socio-emotional skills such as: self-confidence, emotion management, respect for peers and teachers in the proposed activities.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectDesarrollo psicomotrizspa
dc.subjectActividad físicaspa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectCorporalidad y movimientospa
dc.titleActividad física y desarrollo psicomotriz de niños y niñas de grado jardín del Colegio Parques de Bogotá, Bosaspa
dc.subject.lembEspecialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembEducación física para niños - Enseñanza - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia)spa
dc.subject.lembDesarrollo psicomotor infantil - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia)spa
dc.subject.lembMotricidad - Enseñanza primaria - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglishPhysical activity and psychomotor development of kindergarten grade boys and girls from Parques de Bogotá School, Bosaspa
dc.subject.keywordChildhoodspa
dc.subject.keywordPsychomotor developmenspa
dc.subject.keywordPhysical activityspa
dc.subject.keywordPlayspa
dc.subject.keywordCorporality and movementspa
dc.type.degreeInvestigación-Innovaciónspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia