Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Ardila, Jorge David
dc.creatorGonzález Cruz, Tanya Julieth
dc.date.accessioned2022-07-03T22:43:24Z
dc.date.available2022-07-03T22:43:24Z
dc.date.created2022-02-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/29540
dc.descriptionEl presente proyecto de investigación - creación se realizó con el fin de conocer las narrativas y experiencias de jóvenes artistas de 18 a 26 años de edad que pertenecieran a escenarios artísticos dentro del municipio de Sibaté – Cundinamarca, para comprender la concepción de los artistas sobre las emociones y el reconocimiento de las mismas. En el proceso desarrollado se realizó un encuentro con 6 jóvenes líderes de manera virtual, para después convocar a 21 jóvenes que participaran del proyecto mediante un formato de entrevista. Los resultados obtenidos de acuerdo a las categorías de análisis, mostraron que la mayoría de los jóvenes participantes con un 62% ha pertenecido a escenarios artísticos por más de 5 años, algunos han continuado sus estudios artísticos a nivel profesional y otros como práctica extracurricular de sus actividades y estudios. Para realizar el respectivo análisis de sus respuestas se realizó una tabla con el contenido de sus respuestas que fueron elegidas al azar y que dieron cuenta de aspectos importantes tales como: la satisfacción o insatisfacción de su proceso artístico, de las relaciones que allí se tejen, del valor del arte a nivel personal y social, del protagonismo y soporte que ha tenido el arte en momentos difíciles de sus vidas, y otras categorías importantes para el desarrollo vital. Para los participantes la práctica del arte vinculado a las emociones, los hace más sensibles, les permite conectarse con otros seres humanos, visibilizan las emociones como una fuente de inspiración, les permite realizar una interpretación más intensa y con sentido. Los componentes emocionales que son el canal directo de la creación, lo hacen a partir de fuentes como, la frustración, el enfado, la tranquilidad, el dolor, el recuerdo, las sensaciones corporales, la armonía del cuerpo con relación a la música y en general emociones que no es posible tramitarlas sin la presencia de la consciencia. El arte ha tenido protagonismo como soporte emocional, ya que para ellos ha permitido desahogar aquello que les aqueja, les ha permitido afrontar momentos difíciles, usan el arte como medio para tener el control, fluir con la vida, tener fuerza y valentía. En las respuestas de las interacciones con los docentes algunos participantes manifestaron estar inconformes puesto que en los escenarios no se validan las emociones como les gustaría.spa
dc.description.abstractThe present research - creation project was carried out in order to know the narratives and experiences of young artists from 18 to 26 years of age who belonged to artistic scenarios within the municipality of Sibaté - Cundinamarca, to understand the conception of the artists on the emotions and their recognition. In the process developed, a meeting was held with 6 young leaders virtually, to later call 21 young people to participate in the project through an interview format. The results obtained according to the categories of analysis, showed that the majority of the young participants with 62% have belonged to artistic scenarios for more than 5 years, some have continued their artistic studies at a professional level and others as an extracurricular practice of their activities and studies. To carry out the respective analysis of their answers, a table was made with the content of their answers that were chosen at random and that accounted for important aspects such as: the satisfaction or dissatisfaction of their artistic process, of the relationships that are woven there, of the value of art on a personal and social level, of the protagonism and support that art has had in difficult moments of their lives, and other important categories for vital development. For the participants, the practice of art linked to emotions makes them more sensitive, allows them to connect with other human beings, makes emotions visible as a source of inspiration, allows them to perform a more intense and meaningful interpretation. The emotional components that are the direct channel of creation, do so from sources such as frustration, anger, tranquility, pain, memory, bodily sensations, the harmony of the body in relation to music and in general emotions that cannot be processed without the presence of consciousness. Art has had a leading role as emotional support, since for them it has allowed them to vent what ails them, it has allowed them to face difficult moments, they use art as a means to have control, flow with life, have strength and courage. In the responses of the interactions with the teachers, some participants stated that they were dissatisfied since emotions are not validated in the scenarios as they would like.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectArtespa
dc.subjectEmocionesspa
dc.subjectJóvenesspa
dc.subjectDesarrollo humanospa
dc.subjectEducación artísticaspa
dc.titleArte y emociones : experiencias de jóvenes artistas del Municipio de Sibaté- Cundinamarcaspa
dc.subject.lembEspecialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembArte en la educación - Sibaté (Cundinamarca, Colombia)spa
dc.subject.lembArtistas - Sibaté (Cundinamarca, Colombia)spa
dc.subject.lembJóvenes - Aspectos culturales - Sibaté (Cundinamarca, Colombia)spa
dc.subject.lembEmociones - Sibaté (Cundinamarca, Colombia)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglishArt and emotions: experiences of young artists from the municipality of Sibaté- Cundinamarcaspa
dc.subject.keywordArtspa
dc.subject.keywordEmotionsspa
dc.subject.keywordYouthspa
dc.subject.keywordHuman developmentspa
dc.subject.keywordArt educationspa
dc.type.degreeCreación o Interpretaciónspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia