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dc.contributor.advisorPáez Rodríguez, Jonh Jairo
dc.creatorMacareno Moreno, Mayerlis Margarita
dc.date.accessioned2022-06-24T00:20:20Z
dc.date.available2022-06-24T00:20:20Z
dc.date.created2022-02-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/29436
dc.descriptionEsta investigación analizó el efecto de un andamiaje, presentado a través de un juego virtual basado en Pac-Man, en el aprendizaje de conceptos básicos de genética y, presenta los resultados de la implementación del juego realizada con un grupo de 33 estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Morroa – Sucre. Durante el juego, los estudiantes deben ayudar a Pac-Man a adquirir superpoderes para poder eliminar a los fantasmas, medio que se utiliza para el aprendizaje de estos conceptos. A los participantes, antes de la intervención, se les realizó una prueba de conocimientos básicos de genética y un test de habilidades metacognitivas como pre-test, los cuales fueron repetidos como post-test después de la participación en el videojuego. Del mismo modo, después de la intervención, se les pidió la realización de un mapa mental en el que debían relacionar los conceptos estudiados para finalmente, mediante una entrevista, pedir que describieran el mapa mental elaborado. Los resultados muestran que los participantes lograron mejorar de forma significativa las habilidades metacognitivas de monitoreo y evaluación, así como su nivel de desempeño, y por tanto el aprendizaje de los conceptos básicos de genética, sin embargo, no se observó una correlación fuerte entre este aprendizaje y el mejoramiento de sus habilidades metacognitivas. De igual manera, se observó que los participantes se mostraron más motivados y activos durante la experiencia, lo que mostraría que la adaptación de videojuegos podría arrojar resultados positivos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de estos conceptos de difícil comprensión.spa
dc.description.abstractThis research analyzed the effect of a scaffolding, presented through a virtual game based on Pac-Man, in the learning of basic concepts of genetics and, it presents the results of the implementation of the game carried out with a group of 33 eighth grade students from the Cristóbal Colón Educational Institution from Morroa - Sucre. During the game, the students must help Pac-Man to acquire superpowers to be able to eliminate the ghosts, medium that is used for learning these concepts. Before the intervention, the participants were given a test of basic knowledge of genetics and a test of metacognitive skills as a pre-test, which were repeated as a post-test after participating in the video game. In the same way, after the intervention, they were asked to make a mental map in which they had to relate the concepts studied and finally, through an interview, ask them to describe the mind map they made. The results show that the participants were able to significantly improve the metacognitive skills of monitoring and evaluation, as well as their level of performance, and therefore the learning of the basic concepts of genetics, however, a strong correlation was not observed between this learning and improving their metacognitive skills. Similarly, it was observed that the participants were more motivated and active during the experience, which would show that the adaptation of video games could yield positive results in the teaching-learning process of these concepts that are difficult to understand.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEstrategias de aprendizajesspa
dc.subjectMétodos de enseñanzaspa
dc.subjectAprendizaje basado en juegosspa
dc.subjectAndamiajespa
dc.subjectMetacogniciónspa
dc.title“Efecto de un andamiaje presentado a través de un juego virtual en el aprendizaje de los conceptos básicos de genética en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Morroa-Sucre”spa
dc.subject.lembMaestría en Educación en Tecnología (Virtual) - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanza - Morroa (Sucre, Colombia)spa
dc.subject.lembInnovaciones educativas - Morroa (Sucre, Colombia)spa
dc.subject.lembEstudiantes - Educación media - Morroa (Sucre, Colombia)spa
dc.subject.lembInstitución Educativa Cristóbal Colón (Morroa, Sucre, Colombia)spa
dc.subject.lembJuegos educativos - Morroa (Sucre, Colombia)spa
dc.subject.lembMetacognición - Morroa (Sucre, Colombia)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglish"Effect of a scaffolding presented through a virtual game in the learning of the basic concepts of genetics in eighth grade students of the Cristóbal Colón Educational Institution of Morroa-Sucre"spa
dc.subject.keywordLearning strategiesspa
dc.subject.keywordTeaching methodsspa
dc.subject.keywordGame based learningspa
dc.subject.keywordScaffoldingspa
dc.subject.keywordMetacognitionspa
dc.type.degreeInvestigación-Innovaciónspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa


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