Show simple item record

dc.contributor.advisorCastiblanco Abril, Olga Lucía
dc.creatorHernández Rodríguez, Joseph Sebastián
dc.date.accessioned2022-06-22T17:30:22Z
dc.date.available2022-06-22T17:30:22Z
dc.date.created2021-11-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/29422
dc.descriptionActualmente se desarrollan estudios sobre enseñanza de las ciencias para personas con diversidad funcional visual, sin embargo, aún hay carencias en el diseño de métodos e instrumentos adecuados y accesibles para los docentes que deben asumir esta función. Para atender a esta problemática se diseñó una interfaz de comunicación basada en arduino, para el desarrollo de un experimento ilustrativo que muestra la ocurrencia del fenómeno de termalización. Por lo tanto, se trabajó con estudiantes que presentan esta diversidad en diferentes sesiones de aproximadamente dos horas cada una para recopilar datos. La investigación fue de tipo cualitativo para analizar las potencialidades que ofrece la interfaz en un aula de clase regular que presenta inclusión de diversidad funcional visual. Para la toma de datos se utilizó una rejilla de observación que permitiera identificar la utilidad que puede prestar la interfaz.spa
dc.description.abstractStudies are currently being developed on science teaching for people with visual functional diversity, however, there are still shortcomings in the design of adequate and accessible methods and instruments for teachers who must assume this role. To address this problem, an arduino-based communication interface was designed for the development of an illustrative experiment that shows the occurrence of the thermalization phenomenon. Therefore, we worked with students who present this diversity in different sessions of approximately two hours each to collect data. The research was qualitative to analyze the potential offered by the interface in a regular classroom that presents inclusion of visual functional diversity. For data collection, an observation grid was used to identify the usefulness that the interface can provide.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFísica para deficientes visualesspa
dc.subjectDidáctica de la físicaspa
dc.subjectFormación de profesoresspa
dc.subjectEnseñanza termodinámica.spa
dc.titleInterfaces de comunicación para el concepto de equilibrio térmico en un aula regular con inclusión de diversidad funcional visualspa
dc.subject.lembLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembArduino (Plataforma electrónica de prototipos de código abierto) - Usospa
dc.subject.lembFísica - Enseñanzaspa
dc.subject.lembEducación inclusivaspa
dc.subject.lembPoblaciones vulnerables - Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglishCommunication interfaces for the concept of thermal equilibrium in a regular classroom with inclusion of visual functional diversityspa
dc.subject.keywordPhysics for the visually impairedspa
dc.subject.keywordPhysics didacticsspa
dc.subject.keywordTeacher trainingspa
dc.subject.keywordThermodynamic teachingspa
dc.type.degreeInvestigación-Innovaciónspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia