La salvación de la escucha : didáctica de lo bello. configuraciones didácticas para la formación de sujetos discursivos escuchantes
Cargando...
Fecha
Fecha
2021-12-10
Autores
Director
Colaboradores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Altmetric
Descripción
Esta tesis plantea la necesidad de formar-se en y desde la escucha en las prácticas cotidianas del mundo de la vida: la relación consigo mismo, con los otros y con lo Otro (el saber, el conocimiento, la sociedad, la Historia, el ciberespacio, el mito, el universo…); se reconoce la falta de conciencia sobre las complejidades y multidimensionalidades de la escucha, que exigen de su constante reflexión epistemológica, pedagógica y didáctica. Los objetivos de la investigación son: 1. Postular componentes de la formación de la escucha en diversos contextos educativos y sociales y 2. Proponer configuraciones didácticas de la escucha, necesarias para la formación de sujetos discursivos escuchantes. La tesis se construye desde una perspectiva hermenéutica analógica y dialógica, inscrita en la pedagogía y didácticas críticas.
El diseño metodológico se define como un dispositivo de escucha hermenéutica, que hace resonar y conversar a los participantes de la investigación. La metodología de investigación pretende superar la polaridad entre los paradigmas cualitativos y los cuantitativos para tomar elementos de ambos, y se inspira en la investigación basada en diseño para la creación de configuraciones didácticas. Se estudian tres casos de “escucha en los bordes” en diversos contextos colombianos: 1. Una propuesta didáctica de la danza inclusiva con población infantil sorda y oyente. Aquí se observa el fenómeno de la escucha para ampliar su concepción, en lo que será una estética de la escucha. 2. Entrevistas en profundidad a cuatro profesionales que trabajan con sobrevivientes y/o familiares de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Este escenario permite comprender y evidenciar una ética de la escucha. 3. Las asignaturas de Producción y comprensión de textos y Discurso Argumentativo en el Proyecto Curricular de Arte Danzario de la Universidad Distrital, en medio del Paro Nacional 2019 y el comienzo de la Pandemia del Covid 19. Allí la escucha deliberativa es definitoria para la formación ciudadana.
El análisis cruzado de los datos permite concluir el carácter multidimensional de la escucha, definirla como una acción razonada prudente, es decir, en una virtud. Se proponen algunos principios didácticos de la escucha a partir de su disposición y proporcionalidad, que pueden aplicarse a través de configuraciones didácticas y movimientos didácticos de la escucha, de acuerdo con el devenir de las relaciones dialógicas en contextos diversos y particulares.
Resumen
This thesis raises the need to be trained in and from listening in everyday practices: the relationship with oneself, with others and with the Other (knowledge, society, history, the cyberspace, the myth and the universe…); a lack of awareness of the complexities and multidimensionalities of listening is recognised, which require constant epistemological, pedagogical and didactic reflection. The objectives of the research are: 1. Postulate components of the formation of listening in various educational and social contexts. 2. Propose didactic configurations of listening, necessary for the formation of listening discursive subjects. The thesis is constructed from an analogical and dialogical hermeneutic perspective, inscribed in critical pedagogy and didactics. The methodological design is defined as a hermeneutic listening device, which makes participants of the research resonate and converse. The research methodology aims to overcome the polarity between qualitative and quantitative paradigms to take elements of both, and is inspired by design-based research for the creation of didactic configurations. The thesis studies three cases of "listening at the edges" in various Colombian contexts: 1. An educational proposal for inclusive dance with deaf and hearing children. Here we observe the phenomenon of listening to broaden its conception, in what will be an aesthetic of listening. 2. In-depth interviews with four professionals working with survivors and/or relatives of victims of the armed conflict in Colombia. This scenario allows us to understand and demonstrate an ethics of listening. 3. The subjects of Production and understanding of texts and Argumentative Discourse in the Proyecto Curricular de Arte Danzario of the Universidad Distrital, in the midst of the National Strike 2019 and the beginning of the Covid Pandemic 19. There the deliberative listening is defining for the citizen formation.
The cross-analysis of the data allows us to conclude the multidimensional character of listening, to define it as a prudent reasoned action, that is, in a virtue. Some didactic principles of listening are proposed based on their disposition and proportionality, which can be applied through didactic configurations and didactic movements of listening, according to the evolution of dialogical relations in diverse and particular contexts.
Palabras clave
Escucha, Formación, Didáctica, Ética