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dc.contributor.advisorMolina Vásquez, Ruth
dc.creatorVélez Montero, Angela Patricia
dc.date.accessioned2022-06-13T20:54:49Z
dc.date.available2022-06-13T20:54:49Z
dc.date.created2022-02-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/29352
dc.descriptionAprender a leer es uno de los eventos más importantes en la carrera escolar de un niño. Desafortunadamente, muchos niños experimentan dificultades en las primeras etapas del aprendizaje de la lectura que se convierten en barreras para la lectura y el aprendizaje posteriores. Superfon se presenta como una estrategia de aprendizaje basado en juegos que busca promover los niveles de conciencia fonémica en estudiantes de 7 a 9 años de edad que están en el desarrollo de su proceso lecto-escritor. Este trabajo de grado es el resultado de una investigación realizada con enfoque mixto con diseño secuencial explicativo, desarrollada bajo el modelo ADDIE que incluye elementos característicos de los entornos virtuales de aprendizaje. Durante el desarrollo del proyecto los estudiantes del grado primero tuvieron varias sesiones de trabajo donde interactuaron con el EVA Superfon en sus elementos de práctica, juego y evaluación arrojando resultados muy positivos en el desarrollo de las habilidades de la conciencia fonémica descritas así: identificación de los sonidos iniciales y finales, unión y omisión de fonemas y manipulación fonémica.spa
dc.description.abstractLearning to read is one of the most important events in a child's school career. Unfortunately, many children experience difficulties in the early stages of learning to read that become barriers to later reading and learning. Superfon is presented as a game-based learning strategy that seeks to promote phonemic awareness levels in students from 7 to 9 years of age who are developing their reading-writing process. This degree project is the result of an investigation carried out with a mixed approach with an explanatory sequential design, developed under the ADDIE model that includes characteristic elements of virtual learning environments. During the development of the project, the first grade students had several work sessions where they interacted with the EVA Superfon in its practice, game and evaluation elements, yielding very positive results in the development of phonemic awareness skills described as follows: identification of initial and final sounds, blending and omission of phonemes and phonemic manipulation.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectConciencia fonémicaspa
dc.subjectEntornos virtuales de aprendizajespa
dc.subjectMotivaciónspa
dc.titleEstrategias didácticas de aprendizaje basado en juegos para promover la conciencia fonémica en estudiantes de primer gradospa
dc.subject.lembMaestría en Educación en Tecnología (Virtual) - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembPedagogía - Colombiaspa
dc.subject.lembEstrategias didácticas del aprendizaje - Colombiaspa
dc.subject.lembJuegos infantiles - Colombiaspa
dc.subject.lembAprendizaje de la lectura - Enseñanza primaria -Colombiaspa
dc.subject.lembEnseñanza virtual - Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglishGame-based didactic learning strategies to promote phonemic awareness in first grade studentsspa
dc.subject.keywordPhonemic awarenessspa
dc.subject.keywordVirtual learning environmentsspa
dc.subject.keywordMotivationspa
dc.type.degreeMonografíaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa


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