Show simple item record

dc.contributor.advisorFerrer Franco, Yury
dc.creatorPérez Borda, Angie Paola
dc.date.accessioned2022-06-06T19:38:37Z
dc.date.available2022-06-06T19:38:37Z
dc.date.created2021-10-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/29266
dc.descriptionEl presente ejercicio investigativo, busca confrontar la historia oficial de La guerra de las cien horas, desatada entre los países de El Salvador y Honduras en el año 1969, a través, de la obra literaria de Roque Dalton, la cual, a partir del testimonio y otros usos literarios, permite darle voz a aquellos a los que la historia oficial ha silenciado. El arte, propicia un escenario en el que los saberes populares dialogan, de cara a los diferentes contextos en los cuales la educación permite la lectura y la interpretación de las realidades concretas de un país. Por otro lado, la literatura capaz de romper con las fronteras de la verdad objetiva de la historia, gracias a la capacidad de enunciación del poeta dentro de las esferas discursivas de la historia y la literatura, logra darle voz a aquellos a quienes se les ha silenciado y quitado la posibilidad de narrar su memoria. Dalton, en las Historias prohibidas del pulgarcito, confronta la versión oficial de la historia, a partir de las mixturas literarias que componen sus poemas, las cuales, desde una perspectiva crítica confrontan el fenómeno histórico de La guerra de las cien horas entre El Salvador y Honduras.spa
dc.description.abstractThe present investigative exercise trys to confront the official history of The War of the Hundred Hours, between the countries of El Salvador and Honduras in 1969, through the literary work of Roque Dalton, which, based on the testimony and other literary uses, allows giving voice to those who have been silenced by official history. Art provides a scene in which popular knowledge dialogues, facing the different contexts in which education allows the reading and interpretation of the concrete realities of a country. On the other hand, literature, capable of breaking with the boundaries of the objective truth of history, thanks to the capacity of enunciation of the poet within discursive spheres of history and literature, achieve to give voice to those who have been silenced and deprived of the possibility of narrating their memory. Dalton, in "las historias prohibidas del pulgarcito", confronts the official version of the story, starting with the literary mixtures that compose his poems, which, from a critical perspective, confront the historical phenomenon of the hundred-hour war between El Salvador and Honduras.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectHistoriaspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectTestimoniospa
dc.titleEl artista como historiador. El lugar crítico de la literatura frente a algunos fenómenos sociales e históricos en El Salvadorspa
dc.subject.lembLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística - Tesis y Disertaciones Académicasspa
dc.subject.lembDalton García, Roque, 1935-1975 - Crítica e interpretaciónspa
dc.subject.lembDalton García, Roque, 1935-1975 - Pensamiento político y socialspa
dc.subject.lembLa guerra de las cien horas entre El Salvador y Honduras - Poesíasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglishThe artist as historian. The critical place of literature in the face of some social and historical phenomena in El Salvadorspa
dc.subject.keywordHistoryspa
dc.subject.keywordMemoryspa
dc.subject.keywordTestimonyspa
dc.type.degreeMonografíaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia