Show simple item record

dc.contributor.advisorGuevara Bolaños, Juan Carlos
dc.creatorImbacuan García, Stiven Alexander
dc.creatorMachado Barrera, Diego Fernando
dc.date.accessioned2022-05-31T20:32:42Z
dc.date.available2022-05-31T20:32:42Z
dc.date.created2021-06-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/29175
dc.descriptionDebido al contexto actual de la pandemia causado por el nuevo virus covid-19, las instituciones educativas se vieron forzadas a cambiar sus estrategias educativas, con la finalidad de continuar con la formación de los estudiantes, por lo cual, estos se ven obligados a interactuar con las herramientas tecnológicas para solventar estas necesidades. Además, las instituciones buscan la manera de obtener herramientas que les facilite, tanto a los profesores como a los estudiantes, a realizar sus actividades educativas, para así permitir una mayor posibilidad de desenvolvimiento social y formación de capacidades en el nuevo mundo lleno de tecnología que se está presentando. Por lo cual, el objetivo de la investigación es desarrollar una herramienta tecnológica que permita medir el uso de las TIC en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad Tecnológica, surgiendo la necesidad de buscar un instrumento que permita medir el uso de las TIC en una comunidad académica, por lo que se desarrolló un modelo que busca recolectar y analizar información a través de unos lineamientos los cuales tienen como propósito determinar el nivel de desarrollo de competencias digitales de la comunidad académica. La construcción del modelo a utilizar se llevó a cabo en tres fases, en las cuales a través de un análisis bibliométrico se creó el instrumento de medición el cual se aplicó y validó con la comunidad académica.spa
dc.description.abstractDue to the current context of the pandemic caused by the new covid-19 virus, educational institutions were forced to change their educational strategies, in order to continue with the training of students, for which they are forced to interact with the technological tools to solve these needs. In addition, the institutions are looking for a way to obtain tools that facilitate, both teachers and students, to carry out their educational activities, in order to allow a greater possibility of social development and capacity building in the new world full of technology that is being presented. Therefore, the objective of the research is to develop a technological tool that allows to measure the use of ICT in the Francisco José de Caldas District University of Technology Faculty, arising the need to look for an instrument that allows measuring the use of ICT in a academic community, for which a model was developed that seeks to collect and analyze information through guidelines whose purpose is to determine the level of development of digital competencies of the academic community. The construction of the model to be used was carried out in three phases, in which through a bibliometric analysis the measurement instrument was created which was applied and validated with the academic community.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectObservatorio TICspa
dc.subjectUso de TICspa
dc.subjectModelo de medición de uso de TICspa
dc.subjectPortal Webspa
dc.subjectCompetencias digitales del siglo XXIspa
dc.titlePortal web para observar el uso de las TIC en la Facultad Tecnológica por profesores y estudiantesspa
dc.subject.lembTecnología en Sistematización de Datos - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembPortales webspa
dc.subject.lembTecnología de la información - Uso - Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.lembTecnologías de la información y la comunicación - Uso - Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.lembTelecomunicaciones en la educación - Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.lembUniversidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá). Facultad Tecnológicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglishWeb portal to observe the use of ICT in the Technological Faculty by teachers and studentsspa
dc.subject.keywordEducationspa
dc.subject.keywordICT Observatoryspa
dc.subject.keywordICT usage measurement modelspa
dc.subject.keyword21st century digital skillsspa
dc.subject.keywordICT usespa
dc.subject.keywordWeb portalspa
dc.subject.keyword21st century digital skillsspa
dc.type.degreeMonografíaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional