Show simple item record

dc.contributor.advisorBeltrán Jiménez, Haroldspa
dc.creatorSolano Marín, Jineth Ximenaspa
dc.date.accessioned2022-04-20T15:57:16Z
dc.date.available2022-04-20T15:57:16Z
dc.date.created2021-11-11spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/28866
dc.descriptionEsta propuesta de pasantía tiene como fin desde la virtualidad, promover en los niños y niñas de grado transición del Colegio San José de Calasanz, abordar las matemáticas para fortalecer la dimensión cognitiva, teniendo en cuenta no solo el aspecto numérico sino también otros componentes que ayudan a demostrar las habilidades y destrezas de los niños y niñas, donde se fortalece su proceso pedagógico. La elaboración, presentación y desarrollo de este proyecto de pasantía dentro del marco investigativo del Proyecto de Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital Francisco José De Caldas, busca desarrollar habilidades para el pensamiento lógico-matemático en los niños y niñas de transición del Colegio San José de Calasanz, por medio de estrategias didácticas, donde ellos irán adquiriendo nociones y habilidades de: agrupación, conteo, seriación, clasificación, desde actividades sencillas que permitan iniciar un camino hacia lo matemático y se logre una solución de situaciones de la vida diaria. Para tal propósito, la construcción del plan de trabajo es tenido en cuenta a la edad de los niños y las niñas, donde se pueda identificar cual es la relación y las nociones de las matemáticas que tiene cada niño y niña, y a partir de ahí, fomentar el interés y la participación por la realización de actividades que potencien un mayor desarrollo en su pensamiento lógico matemático, integrando variedad de nociones que conllevan a los niños y las niñas a iniciar representaciones y coordinaciones en situaciones de pensamiento matemático. 5 Por lo anterior fue necesario desarrollar estrategias didácticas y pedagógicas que asumieran y superaran los retos de la educación virtual que se presentaron con los niños y niñas de transición, por ello, la literatura y las matemáticas van de la mano, al igual que las artes plásticas ya que son tenidas en cuenta como herramientas mediadoras en todo el proceso, pedagógico, entrelazándolo con el lenguaje artístico permitiendo en los niños, niñas y docentes expresar, conocer y sensibilizar para tener actitudes participativas dentro de sus experiencias escolares.spa
dc.description.abstractThis internship proposal aims from virtuality, to promote in children transition degree from Colegio San José de Calasanz, address mathematics tostrengthen the cognitive dimension, taking into account not only the numerical aspect but also also other components that help demonstrate the abilities and skills of children and girls, where their pedagogical process is strengthened.The preparation, presentation and development of this internship project within the framework researcher of the Child Pedagogy Project of the Francisco José De District University Caldas, seeks to develop skills for logical-mathematical thinking in children and transitional girls from Colegio San José de Calasanz, through didactic strategies, where they will acquire notions and skills of: grouping, counting, seriation, classification, from simple activities that allow starting a path towards mathematics and a solution to daily life situations is achieved. For this purpose, the construction of the work plan is taken into account at the age of the boys and girls, where it is possible to identify what is the relationship and the notions of mathematics that each boy and girl has, and from there, foster interest and participation by carrying out activities that promote greater development in their mathematical logical thinking, integrating a variety of notions that lead to children and girls to initiate representations and coordination in thinking situations mathematical. 5 Therefore, it was necessary to develop didactic and pedagogical strategies that assumed and overcome the challenges of virtual education that were presented with the children of transition, therefore, literature and mathematics go hand in hand, as do the arts plastic since they are taken into account as mediating tools throughout the process, pedagogical, intertwining it with artistic language allowing boys, girls and teachers express, know and sensitize to have participatory attitudes within their school experiences.spa
dc.description.sponsorshipSan José de Calasanzspa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDimensión comunicativaspa
dc.subjectDimensión socio afectivaspa
dc.subjectAspectos socioeconómicos y familiaresspa
dc.subjectDimensión motrizspa
dc.subjectDimensión cognitivaspa
dc.titleContando ando con las matemáticas voy jugando con los niños y niñas de grado transiciónspa
dc.subject.lembLicenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembPrácticas de la enseñanzaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEducación de niñosspa
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanza preescolarspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglishCounting I walk with mathematics I play with the transition grade boys and girlsspa
dc.subject.keywordCommunicative dimensionspa
dc.subject.keywordVirtualityspa
dc.subject.keywordSocio-affective dimensionspa
dc.subject.keywordsocio economic and family aspectsspa
dc.subject.keywordDrive dimensionspa
dc.subject.keywordCognitive dimensionspa
dc.type.degreePasantíaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional