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dc.contributor.advisorMaturana Cordoba, Zamirspa
dc.creatorPuentes Puentes, Yesenia Alejandraspa
dc.creatorPeña Urueña, Juan Guillermospa
dc.date.accessioned2022-03-12T19:57:59Z
dc.date.available2022-03-12T19:57:59Z
dc.date.created2021-10-13spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/28559
dc.descriptionSegún el BID en el marco del Foro Mundial de la Bicicleta Bogotá es la ciudad que más se moviliza en bicicleta en Latinoamérica y la que cuenta con más kilómetros de ciclorrutas, para 2020 la secretaría de movilidad indico que Bogotá cuenta con 630 kilómetros de infraestructura para ciclistas, sin embargo, teniendo en cuenta el incremento de los viajes no solo por la tendencia de los últimos años, sino también por la situación de pandemia y las medidas dispuestas por las autoridades para una mayor oferta de espacio destinado a los ciclistas, se ha hecho importante evaluar las condiciones de mayor relevancia con las que cuentan los actores viales, como lo son, el estado de la infraestructura y la discontinuidad o inexistencia de infraestructura óptima para desplazarse en bicicleta. En el desarrollo de esta investigación se evaluaron las condiciones de infraestructura ciclista a partir de la identificación de las variaciones de velocidad en los recorridos realizados en cuatro (04) de las zonas más representativas de la ciudad de Bogotá en términos de cantidad de viajes realizados, extensión de los viajes e infraestructura disponible. Las mediciones necesarias para dicha evaluación, se realizaron por medio de un formulario que permite la georreferenciación de los viajes, lo que permitió identificar los tramos de recorrido y relacionar los puntos de problemática al realizar grabaciones de video de los viajes de evaluación. Adicionalmente, el estudio se acompaña con una encuesta de percepción del usuario, indagando sobre aspectos como las demoras producidas en sus recorridos habituales mediante las características de los viajes en bicicleta. Con los datos de coordenadas recolectadas, se calcularon los valores de velocidad entre los puntos georreferenciados, permitiendo así la generación de perfiles de velocidad para cada uno de los recorridos, identificando así los puntos específicos en los que la velocidad varía de forma significativa con respecto a la velocidad deseada de viaje. A partir de esta información se vinculó la cartografía de cada una de las zonas de estudio con indicadores de tiempo de viaje perdido por efectos de la infraestructura, porcentaje de recorrido afectado por los puntos problemáticos y el impacto que estos tienen en la velocidad de los usuarios. Finalmente, en el desarrollo de esta investigación se concluyó que las condiciones actuales de infraestructura para los biciusuarios, no son óptimas para su desplazamiento, más de la tercera parte de los viajes se ve afectada por causas externas al tráfico normal y la presencia de infraestructura adecuada contribuye a la calidad de los viajes generando satisfacción en los usuarios.spa
dc.description.abstractAccording to the BDI in the context of the World Bicycle Forum, Bogota is the city with the highest bicycle traffic in Latin America and has the most kilometers of bicycle routes in Latin America; the Secretary of Mobility indicated that Bogota has 630 kilometers of infrastructure for cyclists. However, taking into account the increase in trips, not only due to the tendency of the last few years but also due to the pandemic situation and the measures taken by the authorities to increase a greater supply of space for cyclists, it has become important to evaluate the most relevant conditions available to the road actors, such as the state of the infrastructure and the discontinuity or non-existence of optimal infrastructure for bicycle travel. In the development of this research, the conditions of cycling infrastructure were evaluated based on the identification of the speed variations in the routes made in four (04) of the most representative areas of the city of Bogota in terms of the number of trips made, length of trips, and infrastructure trips made, trip length and available infrastructure. The measurements necessary for this evaluation were carried out by means of a form that allows the georeferencing of the trips, which made it possible to identify the most representative, this made it possible to identify the sections of the route and to relate the points of the problem by video. The study was also accompanied by video recordings of the evaluation trips. In addition, the study is accompanied by a user perception survey, inquiring about aspects such as delays produced by the user's perception, inquiring about aspects such as the delays produced in their usual routes by means of the characteristics of bicycle trips. With the collected coordinate data, the speed values between the geo-referenced points were calculated, generating velocity profiles for each one of the speed values between the georeferenced points were calculated with the collected coordinate data, allowing the generation of speed profiles for each of the routes, identifying the specific points in which the speed varies the specific points where the speed varies significantly with respect to the desired speed. significantly with respect to the desired travel speed. From this information, the mapping of each study zones was linked to indicators of travel time lost through infrastructure effects, percentage of travel time lost due to infrastructure effects, percentage of travel time lost due to infrastructure problems, percentage of travel affected by problem points, and the impact these have on the travel speed of users. Finally, in the course of this research, it was concluded that the current infrastructure conditions for bike users are not optimal for their trips, more than a third of the trips are affected by causes external to normal traffic, and the presence of adequate infrastructure contributes to the quality of the trips, generating user satisfactionspa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBicicletaspa
dc.subjectAtracciónspa
dc.subjectVelocidadspa
dc.subjectRecorridosspa
dc.subjectGeorreferenciaciónspa
dc.titleCaracterización y evaluación de viajes en bicicleta entre las zonas de mayor atracción y generación en la Ciudad de Bogotá D.Cspa
dc.subject.lembIngeniería Topográfica - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembViajes en bicicleta - Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.lembMovilización en bicicleta - Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.lembCiclovías - Uso - (Bogotá, Colombia)spa
dc.subject.lembTransporte urbano - Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.lembBicicletas - Bogotá (Colombia)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglishCharacterization and evaluation of bicycle trips among the areas of greatest generation and attraction in Bogota Cityspa
dc.subject.keywordBikespa
dc.subject.keywordAttractionspa
dc.subject.keywordSpeedspa
dc.subject.keywordTripsspa
dc.subject.keywordGeoreferencingspa
dc.type.degreeMonografíaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa


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