Show simple item record

dc.contributor.advisorSilva Briceño, Orlandospa
dc.creatorSanabria Velásquez, Christian Camilospa
dc.date.accessioned2022-02-11T17:45:19Z
dc.date.available2022-02-11T17:45:19Z
dc.date.created2020-12-18spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/28342
dc.descriptionLas disciplinas escolares son un campo de investigación en educación y pedagogía de reciente exploración en Colombia que reconoce un saber particular en la Escuela. Esta investigación aborda la configuración de las Ciencias Sociales escolares en el movimiento pedagógico Escuela Nueva, uno de los movimientos que tuvo mayor importancia para el siglo XX. El periodo objeto de investigación comprende los años 1914-1948, tiempo en el cual estas ideas pedagógicas sacudieron el escenario educativo del país, enmarcado en discursividades políticas, económicas, culturales, pedagógicas y otras emergentes que dieron origen a los Estudios Sociales. El enfoque investigativo propuesto fue el genealógico-arqueológico, el cual permitió describir las discursividades que dieron origen a las Ciencias Sociales escolares en el movimiento pedagógico en cuestión. Es así, que esta investigación devela que el patriotismo, el ideal de un buen ciudadano, el saber científico, el aprovechamiento de los recursos naturales, la apropiación del territorio nacional, la construcción del niño, la pedagogía, el ideal de maestro y el ideario civilizatorio fueron elementos que hicieron parte de la configuración de las Ciencias Sociales escolares.spa
dc.description.abstractSchool disciplines are a recently explored field of research in education and pedagogy in Colombia that recognizes a particular knowledge in the School. This research addresses the configuration of school Social Sciences in the New School pedagogical movement, one of the movements that had the greatest importance for the 20th century. The period under investigation includes the years 1914-1948, a time in which these pedagogical ideas shook the educational scene of the country, framed in political, economic, cultural, pedagogical and other emerging discursivities that gave rise to Social Studies. The proposed research approach was the genealogical-archaeological one, which allowed describing the discursivities that gave rise to the school Social Sciences in the pedagogical movement in question. Thus, this research reveals that patriotism, the ideal of a good citizen, scientific knowledge, the use of natural resources, the appropriation of the national territory, the construction of the child, pedagogy, the ideal of teacher and ideology civilization were elements that were part of the configuration of school Social Sciences.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectDisciplinas escolaresspa
dc.subjectNiñospa
dc.subjectMaestrospa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectCiencias sociales escolaresspa
dc.subjectEstudios socialesspa
dc.subjectEscuela nuevaspa
dc.titleLas ciencias sociales escolares en el movimiento escuela nueva en Colombia (1914-1948)spa
dc.subject.lembMaestría en Educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembEducación -Investigacionesspa
dc.subject.lembComunidad y escuelaspa
dc.subject.lembEscuelas de educaciónspa
dc.subject.lembDisciplina escolarspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembCiencias sociales e historia - Enseñanza elementalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglishSchool social sciences in the new school movement in Colombia (1914-1948)spa
dc.subject.keywordSchool disciplinesspa
dc.subject.keywordChildspa
dc.subject.keywordTeacherspa
dc.subject.keywordSchoolspa
dc.subject.keywordSchool social sciencesspa
dc.subject.keywordSocial studiesspa
dc.subject.keywordNew schoolspa
dc.type.degreeMonografíaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal