Show simple item record

dc.contributor.advisorQuintero Polo, Álvaro Hernánspa
dc.creatorDurán Zapata, Lina Maríaspa
dc.date.accessioned2021-11-19T14:33:23Z
dc.date.available2021-11-19T14:33:23Z
dc.date.created2021-04-15spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/27766
dc.descriptionEste estudio surgió de mi experiencia personal durante mis estudios de grado. La pregunta de investigación indagó sobre cómo los estudiantes de pregrado desarrollaron su identidad de autores a pesar de las normas y reglas de la escritura académica y de las relaciones de poder que se presentan en la academia. Esta tesis se enmarca en un paradigma cualitativo y utiliza un enfoque de investigación narrativa. Asimismo, la técnica de recolección de datos es el uso de historias de vida escritas. Cuatro estudiantes de una licenciatura en Lenguas Modernas de una universidad privada reflexionaron sobre su pasado y su presente para elaborar sus relatos sobre su auto-imagen como autores. Además, proyectaron su futuro sobre el mismo tema. Del mismo modo, las historias fueron interpretadas y luego ampliadas mediante entrevistas semi-estructuradas en conjunto con los participantes. Las historias de vida y las entrevistas demuestran que los estudiantes se posicionan como autores en función de tres aspectos clave: la relación constructiva o poco constructiva con sus profesores de escritura, el uso de la voz y el auto-posicionamiento para construir una relación con los lectores, y el uso de medios creativos de escritura para compartir sus perspectivas y opiniones sobre el mundo académico.spa
dc.description.abstractThis research investigation emerged from my personal experience during my undergraduate studies. The question that arose inquired about how undergraduate students developed their authorial identity in spite of the norms and rules of academic writing and the power relationships presented in academia. This study holds a qualitative paradigm, for which narrative inquiry comes as the approach of research. As well, Written Life Stories are used as the technique to collect data. Four students of a B.A in Modern Languages of a private university reflected upon their past and present to develop their stories about their self-assumption as authors. As well, they projected their future on the same topic. In addition, the stories were interpreted and then expanded on through semi-structured interviews in conjunction with the participants. The life stories and interviews demonstrate that students position themselves as authors depending on three key aspects: the (un)constructive relationship with their writing teachers, the usage of voice and self-positioning to build a relationship with readers, and the use of creative means of writing to share their perspectives and opinions about the academic world.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectHistorias de vida escritasspa
dc.subjectIdentidad autoralspa
dc.subjectEscritura académicaspa
dc.subjectEscritura académicaspa
dc.subjectVozspa
dc.subjectAuto-posicionamientospa
dc.titleUndergraduate students’ authorial identity as academic writersspa
dc.subject.lembMaestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembEstudiantes universitariosspa
dc.subject.lembArte de escribirspa
dc.subject.lembDerechos de autorspa
dc.subject.lembEscritos académicosspa
dc.subject.lembFormación profesionalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglishUndergraduate students’ authorial identity as academic writersspa
dc.subject.keywordLife storiesspa
dc.subject.keywordAuthorial identityspa
dc.subject.keywordAcademic writingspa
dc.subject.keywordSelf-positioningspa
dc.subject.keywordVoicespa
dc.type.degreeInvestigación-Innovaciónspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal