Show simple item record

dc.contributor.advisorOlaya, Dixon Vladimirspa
dc.creatorSánchez Vergel, Eulin Andreaspa
dc.creatorAndrade Cucaita, Sonia Esperanzaspa
dc.date.accessioned2021-11-08T14:22:43Z
dc.date.available2021-11-08T14:22:43Z
dc.date.created2021-07-22spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/27741
dc.descriptionEste trabajo investigativo constituye un acercamiento a la comprensión de las experiencias que tienen los niños y jóvenes entre 11 y 19 años que han participado en colectivos de educación popular. Dichas experiencias fueron narradas por los propios sujetos quienes a través de sus relatos reconocieron sus transformaciones durante su paso por estos espacios. La importancia de sus voces como eje fundamental en la investigación académica, su capacidad de agencia como miembros de una sociedad y el papel de los relatos y las narrativas como actos que permiten al sujeto narrarse y reconfigurarse, son los tres elementos fundamentales de esta investigación. Con el fin de comprender las experiencias narradas por ellos se analizaron sus relatos teniendo en cuenta la teoría narrativa de Paul Ricoeur y la concepción de experiencia propuesta por Jorge Larrrosa. Finalmente, este trabajo reconoce a los niños y jóvenes como sujetos críticos, transformadores, portadores de palabras, ya que a través de sus relatos dan cuenta de mundos muchas veces relegados por las miradas y las voces adultas.spa
dc.description.abstractThis investigation constitutes an approach to understanding what 11-to-19-year-old children and young people experienced when partaking in popular education collectives. Such experiences were narrated by the subjects themselves who, through their stories, recognized the transformations they went through as they were participating in those projects. The importance of their voices as a fundamental axis in academic research, their agency ability as society members and the role of stories as enabling acts of the subject to narrate and outline himself, are the three pillars of this investigation. The experiences narrated by the populations intervened were analyzed according to Paul Ricoeur’s theory of narrative and Jorge Larrosa’s conception of experience. Lastly, this work recognizes children and young people as critical thinking, transforming, word-bearer subjects, thanks to and because of their ability to tell of different worldviews many times relegated by adult’s voices and looks.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectSujeto de experienciaspa
dc.subjectRelatospa
dc.subjectNarrativasspa
dc.subjectEducación popularspa
dc.titleSus voces cuentan: experiencias de niños y jóvenes pertenecientes a colectivos de educación popularspa
dc.subject.lembMaestría en Infancia y Cultura - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembComunicación en educaciónspa
dc.subject.lembEducación popularspa
dc.subject.lembNiños - Sucesos vitalesspa
dc.subject.lembAdolescentes - Sucesos vitalesspa
dc.subject.lembPedagogía críticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglishTheir voices tell: Experiences of Children and teenagers that are part of popular education colectivesspa
dc.subject.keywordExperiencespa
dc.subject.keywordSubject of experiencespa
dc.subject.keywordPopular educationspa
dc.subject.keywordStoriesspa
dc.subject.keywordNarrativesspa
dc.type.degreeInvestigación-Innovaciónspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional