Show simple item record

dc.creatorMora Buitrago , Guillermo Alfonsospa
dc.date2020-07-03
dc.date.accessioned2021-10-11T19:28:26Z
dc.date.available2021-10-11T19:28:26Z
dc.identifierhttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16645
dc.identifier10.14483/25905791.16645
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/27180
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación surge de la inquietud del autor en torno a la posibilidad de facilitar los procesos de comprensión del tema de la taxonomía de los seres vivos en los estudiantes del grado noveno del colegio Carlo Federici IED de la localidad de Fontibón y buscando estrategias de enseñanza que permitieran fortalecer el perfil del estudiante de la institución, establecido dentro del aprendizaje significativo. El estudio está enmarcado dentro de la investigación cualitativa y pretende, ante todo, hacer una interpretación categorial sobre las valoraciones, descripciones y registros de datos de los actores involucrados en el proyecto (grupos de estudiantes y docente tutor), respecto de los alcances de la metodología ABP (Aprendizaje basado en Problemas) paracontribuir en la comprensión del tema de las categorías taxonómicas de los seres vivos, utilizando como objeto de estudio a las arañas (Orden Aranae).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldases-ES
dc.relationhttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16645/15870
dc.relation/*ref*/Campos, A. Aguado A. (2018). Estado del arte de la investigación: Desarrollo de competencias científicas en biología con la metodología ABP en estudiantes de noveno grado. En Revista Logos ciencia y tecnología. Volumen 10. N° 3. PP (83 - 100). DOI: http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v10i3.530.
dc.relation/*ref*/Colmenares, A. 2012. Investigación – acción participativa: una metodología integrada del conocimiento y la acción. En Voces y silencios: revista Latinoamericana de educación. Volumen 3. # 1. Universidad Pedagógica experimental Libertador. Caracas Venezuela.
dc.relation/*ref*/Guba, E y Lincoln, Y 2012. Controversias paradigmáticas, contradicciones y confluencias emergentes. En Denzin, NK y Lincoln, YS. Manual de investigación cualitativa vol. II. P.P (39 – 77). Barcelona. España. Editorial Gedisa, S.A.
dc.relation/*ref*/Guevara, S. Quiroga, A. González, J. Amórtegui, E. (2017). Arañas lobo como estrategia de enseñanza- aprendizaje de la ecología en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa José Reinel Cerquera de Palermo - Huila. En: Revista Bio - grafía, (Escritos sobre la biología y su enseñanza). Memorias del IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. PP (194 - 202).
dc.relation/*ref*/Hernández Sampieri, R. 2014. Metodología de la investigación. Sexta edición. Editorial McGraw Hill /Interamericana Editores, S.A. México, DF.
dc.relation/*ref*/López, L. (2016). Desarrollo de la competencia argumentativa en estudiantes de un curso de física de educación media, por medio de la implementación de la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas y del modelo argumentativo de Toulmin. (Tesis para optar el título de maestría en educación). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. Colombia.
dc.relation/*ref*/Martínez, J. Mora, G. Niño, D. (2003). Estudio de las comunidades de arañas (Arachnida: Aranae) de dos ecosistemas en la región subxerofítica de la Herrera, Mosquera, Cundinamarca. (Tesis de pregrado para optar por el título de Licenciado en Biología). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. Colombia.
dc.relation/*ref*/Morales, B.P. Y Landa F.V. (2004). Aprendizaje Basado en Problemas. En: Theoria, vol. 13, núm. 1, pp. 145-157. Recuperado en agosto, 17, 2014, de la http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29901314.
dc.relation/*ref*/Pantoja, J. Covarrubias, P. (2013). La enseñanza de la biología en el bachillerato a partir del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). En: Revista perfiles educativos. Volumen 35. # 139. México.
dc.relation/*ref*/Ramos, C. 2015. Los paradigmas de la investigación científica. En Revista de la facultad de psicología y humanidades. Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unifé). Volumen 23. (P.P 9 a 17). Recuperado de https//www.researchgate.net/publication/282731622.
dc.relation/*ref*/Vigoya, A. Pinto J. (2017). Arañas para enseñar: posibilidades de enseñanza de la biología a través de la manipulación de arañas inofensivas. En revista Bio - grafía, Escritos sobre la biología y su enseñanza. Memorias del IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. PP (1484 - 1488) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation/*ref*/Vizcarro, C. et al. (2008). La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas. Madrid: Universidad de Murcia. Recuperado de http://www.ub.edu/dikasteia/LIBRO_MURCIA.pdf.
dc.sourceNoria Investigación Educativa ; Vol. 2 Núm. 6 (2020): Revista Noria - Investigación Educativa; 40-53es-ES
dc.source2590-5791
dc.subjectABP (Aprendizaje Basado en Problemas), Las arañas (orden Aranae), Categorías taxonómicas de los seres vivos, aprendizaje significativo.es-ES
dc.titleMetodología ABP (aprendizaje basado en problemas) como estrategia para abordar el tema de las categorías taxonómicas de los seres vivos a partir del conocimiento general de las arañas (orden aranae): ABP methodology (problem based learning) as a strategy to address the theme of the taxonomic categories of living beings from the general knowledge of spiders (order aranae)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos de investigaciónes-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record