Show simple item record

dc.contributor.advisorRamirez Valencia, Astridspa
dc.creatorMartinez Beltran, Evelin Jhoannaspa
dc.date.accessioned2021-10-07T21:41:39Z
dc.date.available2021-10-07T21:41:39Z
dc.date.created2020-11-21spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/26785
dc.descriptionLa educación formal en Colombia aborda distintas ramas del pensamiento, buscando involucrar a los niños y a niñas en diferentes campos del conocimiento, pero poco se preocupa por el desarrollo de las relaciones interpersonales y emocionales. El objetivo de este artículo es dar cuenta de la experiencia de una intervención pedagógica fundamentada en la inteligencia emocional para transformar las percepciones negativas manifestadas alrededor de actitudes de género femenino y masculino entre un grupo de estudiantes de grado segundo de una institución pública. Para el desarrollo de esta investigación se tomó como referencia una postura cualitativa de (Ramirez & Rodríguez, 2019) quienes establece que su énfasis se encuentra en la interpretación y descripción de los hallazgos encontrados por el investigador. En la recolección de datos se utilizaron elementos tales como: la observación participante, el diario de campo y la entrevista no estructurada, como conclusión se evidenciaron aspectos relevantes en cuanto a los procesos de reconocimiento, manejo de emociones y relaciones intra e inter personales entre los niños y las niñas del grado segundo.spa
dc.description.abstractFormal education in Colombia addresses different branches of thinking, aiming to involve children in different fields of knowledge, but it is little concerned with the development of interpersonal and emotional relationships. The objective of this article is to give an overview of the experience developed in a pedagogical intervention based on emotional intelligence to transform the negative perceptions expressed around female and male gender attitudes among a group of second grade students in a public institution. For the development of this research, we took as a reference a qualitative position of (Ramirez & Rodriguez, 2019) which establishes that its emphasis is on the interpretation and description of the findings found by the researcher. In the collection of data, elements such as: the participant observation, the field diary and the unstructured interview were used. As a conclusion, relevant aspects regarding the processes of recognition, emotion management and intra- and interpersonal relationships between boys and girls of the second grade were evidenced.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectEmocionesspa
dc.subjectNiñasspa
dc.subjectNiñosspa
dc.subjectExpresiones artisticasspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.titleUna mirada desde el desarrollo de la inteligencia emocional por medio de las artes plásticas en segundo de primariaspa
dc.subject.lembLicenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y Disertaciones Académicasspa
dc.subject.lembInteligencia emocionalspa
dc.subject.lembDesarrollo infantil - Aspectos psicológicosspa
dc.subject.lembEmociones.spa
dc.subject.lembDesarrollo de la inteligencia emocionalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglishA perspective on the development of the emocional intelligence throught the visual arts in second gradespa
dc.subject.keywordEmotionsspa
dc.subject.keywordGirlsspa
dc.subject.keywordBoysspa
dc.subject.keywordArtistic expressionsspa
dc.subject.keywordPedagogyspa
dc.subject.keywordSchoolspa
dc.type.degreeProducción Académicaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

CC0 1.0 Universal
Except where otherwise noted, this item's license is described as CC0 1.0 Universal