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dc.contributor.advisorAlarcón Fernández, Fabiolaspa
dc.creatorCómbita Sánchez, Nicolle Andreaspa
dc.creatorCorredor Florez, Dayanna Estelaspa
dc.date.accessioned2021-10-06T22:55:07Z
dc.date.available2021-10-06T22:55:07Z
dc.date.created2021-07-15spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/26780
dc.descriptionLa presente investigación se fundamenta en la descripción de las interacciones escolares de 7 niños y niñas del grado cuarto del Colegio Senderos del Conocimiento, con el fin de reconocer sus experiencias educativas escolares mediadas por el juego virtual, en tiempo de cuarentena producto de las medidas tomadas a razón de la pandemia causada por el virus SARS-COV-2, reconociendo sus opiniones respecto a su visión de escuela y sus percepciones frente a los cambios en la misma a razón de la virtualidad. A partir de la observación, diálogo y sesiones de juego durante las clases y en espacios fuera de los horarios de clase y por medio de artefactos tecnológicos, se pretende responder la pregunta ¿Cómo fortalecer la interacción escolar mediante el juego virtual para el reconocimiento de las voces, emociones y experiencias de los niños y las niñas del grado cuarto del Colegio Senderos del Conocimiento durante la cuarentena 2020? En consecuencia, se planteó una propuesta pedagógica denominada “el juego del cambio”, realizada durante las clases virtuales de ética del colegio, en donde a través de preguntas, videos, dibujos, presentaciones desde plataformas digitales, además de encuentros de juego virtual fuera de los horarios académicos concertados con todos los participantes, se observó y registró perspectivas e ideas de los niños y las niñas en torno a la pregunta de investigación propuesta. Todos los espacios y actividades mencionadas estuvieron mediados por acuerdos en la comunicación caracterizada por el respeto y empatía a razón de los distintos obstáculos que la virtualidad puede abarcar. La investigación se realizó desde el enfoque cualitativo a partir de la metodología observación participante, reconociendo las experiencias de los niños y las niñas desde una convivencia cercana, además, desde el método investigativo de etnografía virtual basado en la investigadora Cristina Hine, la cual propone la idea del internet y espacios digitales como culturas por explorar incluso antes de la actual coyuntura vivida en el mundo a razón del SARS-COV-2.spa
dc.description.abstractThe present research is based on the description of the interactions of 7 children in the fourth grade of the Pathways of Knowledge College, in order to recognize their educational experiences during the quarantine as a result of the SARS-COV-2 pandemic, mediated by virtual play. Recognizing their opinions regarding their vision of education, school and their perceptions of changes in education because of virtuality. From observation, dialog and play sessions outside of the classroom, the question is asked: How to strengthen school interaction through virtual games for recognition of the voices, emotions and experiences of the boys and girls of the fourth grade of the School Trails of Knowledge during the 2020 quarantine? Consequently, a pedagogical proposal called "the game of change" was proposed, carried out during the school's ethics classes, where through questions, videos, drawings, presentations from digital platforms, in addition to virtual play meetings outside the academic schedules arranged with all participants, the perspectives and ideas of children around the proposed research question were observed and recorded. All the spaces and activities mentioned were mediated by agreements in communication characterized by respect and empathy because of the different obstacles that virtuality can cover. The research was carried out from the qualitative approach based on the methodology of participant observation recognizing the experiences of children from close coexistence, in addition to the research method of virtual ethnography based on researcher Cristina Hine, It proposes the idea of the Internet and digital spaces as cultures to explore even before the current situation in the world by reason of the SARD-COV-2.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.subjectJuego virtualspa
dc.subjectInteracciónspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectCuarentenaspa
dc.titleEl juego virtual como mediador en la interacción escolar para el reconocimiento de la voces, emociones y experiencias de los niños y las niñas durante la cuarentena del 2020spa
dc.subject.lembLicenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y Disertaciones Académicasspa
dc.subject.lembJuegos virtualesspa
dc.subject.lembAnálisis del proceso de interacción en educaciónspa
dc.subject.lembAmbiente educativospa
dc.subject.lembRelaciones maestro-estudiantespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglishVirtual play as a mediator in school interaction for the recognition of the voices, emotions and experiences of children during the 2020 quarantinespa
dc.subject.keywordVirtual gamespa
dc.subject.keywordInteractionspa
dc.subject.keywordEducationspa
dc.subject.keywordQuarantinespa
dc.type.degreeMonografíaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa


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