Show simple item record

dc.contributor.advisorBravo León, Fernandospa
dc.creatorCasas Trujillo, Claudia Alexandraspa
dc.date.accessioned2016-05-13T20:49:22Z
dc.date.available2016-05-13T20:49:22Z
dc.date.created2016-02-09spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/2663
dc.descriptionLa presente tesis desarrollada durante el año 2015 implementó un estudio sobre los códigos lingüísticos que los docentes emplean en su discurso pedagógico en el aula de clase; a partir de la pregunta ¿Cómo podrían los códigos lingüísticos que circulan en los discursos pedagógicos de los docentes mantener el estrato socio económico de los estudiantes?, para responder a esta inquietud, la investigación toma como muestra a dos docentes de ciencias sociales de secundaria de dos colegios; uno de carácter público y otro privado de la ciudad de Bogotá. Los conceptos sociológicos para esta investigación se centran en las teorías de Basil Bernstein y el concepto de lingüística de Pierre Bourdieu los cuales se aplicaron al análisis del discurso docente, la metodología empleada es el análisis del discurso, la cual determina si la estratificación socioeconómica del estudiante está influenciada por los códigos lingüísticos inmersos en el discurso docente que trascienden desde el proceso educativo llevado a cabo en el aula de clase.spa
dc.description.abstractThe present thesis, developed during 2015, implemented a study on the linguistic codes that teachers use in their pedagogic discourse in the classrooms, based on this research question: How may the linguistic codes circulating in the pedagogic discourse of teachers maintain the economic level associated to the students?, To respond to this inquiry, the research took as a sample of two secondary social science teachers from two different schools, one public and the other private in the city of Bogota. The sociological concepts for this investigation come from the theories of Basil Bernstein and the concept of linguistics of Pierre Bourdieu which was applied for the analysis of the teaching discourse. The methodology used is the discourse analysis which determines whether the socioeconomic stratification of the student is influenced by the immersed linguistic codes in the teaching discourse that comes out from the educational process carried out in the classroom.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCódigospa
dc.subjectLingüísticaspa
dc.subjectInstitucionesspa
dc.subjectDocentespa
dc.subjectDiscursospa
dc.subjectEstrato socioeconómicospa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectEstudiantespa
dc.titleLos códigos lingüisticos en el discurso pedagógico en la escuelaspa
dc.subject.lembMaestría en investigación social interdisciplinaria - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembCódigos lingüísticosspa
dc.subject.lembDiscurso pedagógicospa
dc.subject.lembSociología de la educaciónspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglishLanguage codes in speech at school teachingspa
dc.subject.keywordCodespa
dc.subject.keywordLinguisticsspa
dc.subject.keywordInstitutionsspa
dc.subject.keywordTeacherspa
dc.subject.keywordDiscoursespa
dc.subject.keywordSocioeconomic levelspa
dc.subject.keywordPedagogicsspa
dc.subject.keywordStudentspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional