Show simple item record

dc.contributor.advisorGuzmán Medina, Beatriz Helenaspa
dc.creatorMora Cañón, Leidy Vivianaspa
dc.date.accessioned2021-05-12T16:22:48Z
dc.date.available2021-05-12T16:22:48Z
dc.date.created2020-10-28spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/25981
dc.descriptionEl deterioro, la devastación y la contaminación del medio ambiente han sido constantes en las últimas décadas, por lo que la conservación y el cuidado del mismo se han convertido en una de las principales preocupaciones en los últimos tiempos. Uno de los temas más relevantes y más tratados es el cuidado y la preservación del recurso hídrico, debido a que solo el 0,025% del agua existente en la tierra es potable. Dada la complejidad de esta perspectiva, se han buscado diferentes herramientas para solucionar estas problemáticas, una de ellas es el PRAE, el cual busca la inclusión de la dimensión ambiental en los currículos de la educación. Es por ello que en la pasantía se formula el proyecto PRAE: formando semillas de cambio, el cual busca fortalecer la educación ambiental en jóvenes de grado decimo y once de 9 instituciones educativas de Bogotá, teniendo como base la temática del cuidado y conservación de los cuerpos de agua de la ciudad. Para este proyecto, se utilizó la metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe-CEPAL y a través de la Fundación Pulso se realizaron tres pruebas piloto en dos colegios de la ciudad. Por último se analizaron los resultados obtenidos y se identificó que los talleres sirven para ampliar el conocimiento de la comunidad estudiantil sobre la problemática ambiental y la importancia que tienen los cuerpos de agua en la estructura ecológica de la ciudad de Bogotá, se crearon estrategias para el fortalecimiento de educación ambiental en instituciones educativas de Bogotá y que existe un desconocimiento por parte de los estudiantes de secundaria en los temas relacionados con las funciones e importancia de los cuerpos de agua de Bogotá y del PRAEspa
dc.description.abstractThe deterioration, devastation and pollution of the environment have been constant in recent decades, so that the conservation and care of it have become one of the main concerns in recent times. One of the most relevant and most discussed topics is the care and preservation of water resources, since only 0.025% of the water on earth is drinkable. Given the complexity of this perspective, different tools have been sought to solve these problems, one of them is the school environmental project - PRAE, which seeks the inclusion of the environmental dimension in educational curricula. That is why in the internship the PRAE Forming Seeds of Change project is formulated, which seeks to strengthen environmental education in young people in grades 10 th and 11 th of 9 educational institutions in Bogota, based on the theme of care and conservation of bodies of city water. For this project, the methodology of the logical framework for planning, monitoring and evaluation of projects and programs of the Economic Commission for Latin America and the Caribbean-CEPAL was used and through the Foundation Pulso, three pilot tests were carried out in two city colleges. Finally, the results obtained were analyzed and it was identified that the workshops serve to expand the knowledge of the student community about environmental problems and the importance of bodies of water in the ecological structure of the city of Bogota, strategies were created for the strengthening of environmental education in educational institutions of Bogota and that there is a lack of knowledge on the part of high school students on issues related to the functions and importance of the water bodies of Bogota and the PRAEspa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCuerpos de aguaspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectProyecto Ambiental Escolarspa
dc.subjectContaminación hídricaspa
dc.titleFormulación de estrategias en educación ambiental para el proyecto ambiental escolar cuidando los humedales y cuerpos de agua de Bogotá.spa
dc.subject.lembAdministración ambiental - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembEducación ambiental - Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.lembHumedales - Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.lembConservación de humedales - Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.lembProtección de los recursos hídricos - Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.lembConservación del agua - Bogotá (Colombia)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.title.titleenglishFormulation of strategies in environmental education for the school environmental project caring for the wetlands and water bodies of Bogotáspa
dc.subject.keywordEnviromental educationspa
dc.subject.keywordSchool Enviromental Projectspa
dc.subject.keywordWater bodiesspa
dc.subject.keywordWater pollutionspa
dc.type.degreePasantíaspa
dc.rights.accesoRestringido (Solo Referencia)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional