Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Amaya, Tomásspa
dc.creatorGuerrero Romero, Jarol Esmytspa
dc.creatorTorres Martinez, Gina Isabelspa
dc.date.accessioned2020-11-30T16:00:24Z
dc.date.available2020-11-30T16:00:24Z
dc.date.created2016-02-29spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/25726
dc.descriptionEn esta investigación se realizó una historia arqueológica del currículo de ciencias naturales de la educación básica secundaria en Colombia, para ello se establecieron como límites temporales (aunque no fijos) la segunda mitad del siglo XX (1950) y el presente año (2015). A medida que se avance en la lectura de esta investigación, el lector descubrirá que estos linderos no son fortuitos sino que al contrario son guías deliberadas que obedecen a la convergencia de distintos enunciados claves para la consolidación de los distintos discursos educativos. Esta investigación encontró seis principales regularidades discursivas en la historia del currículo de ciencias naturales: la higienización, el concepto de desarrollo, el uso de recursos, el manejo del tiempo, la auscultación de los estudiantes y el pensamiento científico, se relacionaron estas, con sus condiciones sociales, políticas y económicas de aparición, sus superficies de emergencia y su papel en las relaciones sujeto-poder-institución. Todo lo anterior asumiendo que el sujeto no es dueño de su propio discurso sino que existen poderes que legitiman o deslegitiman todo aquello que se pueda decir acerca de algo o de alguien.spa
dc.description.abstractIn this research an archaeological history of the natural sciences curriculum of basic secondary education in Colombia was held for it were established as temporary limits (but not fixed) the second half of the twentieth century (1950) and this year (2015). As you progress in reading this research, the reader will discover that these boundaries are not random but instead are deliberate guides who obey the convergence of several key statements for the consolidation of the various educational speeches. This research found six main discursive regularities in the history of the natural sciences curriculum: sanitization, the concept of development, the use of resources, time management, auscultation of students and scientific thinking, these were associated with their social, political and economic conditions of appearance, their surfaces emergency and its role in the subject-to-institution. All this assuming that the subject is not master of his own speech but there are powers that legitimize or delegitimize everything you can say about something or someone.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectCiencias Naturalesspa
dc.subjectArqueologíaspa
dc.subjectHistoriaspa
dc.titleEl currículo de ciencias naturales en Colombia, segunda mitad del siglo XX: transformaciones, permanencias y rupturas.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglishThe curriculum of natural sciences in Colombia, second half of the twentieth century: changes, continuity and ruptures.spa
dc.subject.keywordCurriculumspa
dc.subject.keywordNatural Sciencespa
dc.subject.keywordArcheologyspa
dc.subject.keywordHistoryspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional