Show simple item record

dc.contributor.advisorPinzón Ramírez, Maritza
dc.creatorLozano Infante, Carlos Enrique
dc.date.accessioned2020-11-24T18:31:09Z
dc.date.available2020-11-24T18:31:09Z
dc.date.created2020-10-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/25638
dc.descriptionEn Colombia sólo se puede responder a los retos del siglo XXI si todos los niños terminan la educación primaria y secundaria con calidad y equidad. Sin embargo, el problema de la deserción escolar es una barrera que dificulta la respuesta a dichos retos. Específicamente, un alto porcentaje de niños que viven en fronteras entre lo urbano y lo rural desertan antes de llegar al último año de la secundaria. Ante esta problemática, en el país se han realizado numerosos estudios de corte estadístico que no han tenido en cuenta las percepciones de los sujetos sobre el fenómeno. En consecuencia, es importante escuchar la voz de los niños desertores y de los que están en riesgo de deserción con el objetivo de conocer, desde una perspectiva hermenéutica, los factores que influirían en su decisión de abandonar la escuela. Tal es el propósito del trabajo aquí reportado.spa
dc.description.abstractIn Colombia, the challenges of the 21st century can only be met if all children complete primary and secondary education with quality and equity. However, the problem of school dropout is a barrier that makes it difficult to respond to these challenges. Specifically, a high percentage of children living on the urban / rural borders dropout before reaching the last year of high school. Given this problem, numerous statistical studies have been carried out in the country that have not taken into account the perceptions of the subjects about the phenomenon. Consequently, it is important to listen to the voice of dropout children and those who are at risk of dropping out in order to know, from a hermeneutical perspective, the factors that would influence their decision to dropout of school. Such is the purpose of the work reported here.spa
dc.description.sponsorshipSecretaría de Educación de Bogotáspa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.subjectDeserción escolarspa
dc.subjectContexto de frontera urbano-ruralspa
dc.subjectPerspectiva de los sujetos desertores y en riesgospa
dc.subjectHermenéutica críticaspa
dc.titleLa deserción escolar en el contexto de frontera urbano-rural desde la perspectiva de los sujetosspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglishSchool dropout in the context of the urban-rural border from the perspective of the subjectsspa
dc.subject.keywordSchool dropoutspa
dc.subject.keywordUrban-rural border contextspa
dc.subject.keywordPerspective of subjects who dropout of schoolspa
dc.subject.keywordCritical hermeneuticsspa
dc.type.degreeMonografíaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record