Show simple item record

dc.contributor.advisorJutinico Fernández, María del Socorro
dc.creatorObando Rodríguez, María Paula
dc.creatorRodríguez Guzmán, Dahianna Lizeth
dc.date.accessioned2020-09-14T21:28:22Z
dc.date.available2020-09-14T21:28:22Z
dc.date.created2020-07-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/25450
dc.descriptionEl presente documento monográfico, tiene como propósito dar a conocer un proceso pedagógico investigativo llevado a cabo con niños que tienen discapacidad múltiple en la Fundación Rehabilitación Integral FRINE. Dicho proceso se desarrolla en el marco de la Investigación Acción Educativa, el objetivo principal planteado es potenciar las habilidades comunicativas de los niños, a través de estrategias pedagógicas implementadas y creadas desde el Sistema de Comunicación Aumentativo (SCA) y la literatura. El proceso investigativo tuvo un impacto favorable para el campo pedagógico y la formación personal como Licenciadas en Pedagogía Infantil, dado que permitió ampliar perspectivas sobre la discapacidad y obtuvo dentro del espacio práctico una respuesta significativa por parte de los niños en el afianzamiento de nuevas formas de comunicación en el aula.spa
dc.description.abstractThe purpose of the present monograph is to account for an investigative pedagogical process, which was carried out with children of the Fundación Rehabilitación Integral FRINE, who have multiple disability. This process is developed in the Educational Action Research framework, that allowed to set a goal that seeks to strengthen children’s communicative skills, through pedagogical strategies implemented and created from the Augmentative Communication System (SCA) and the literature. The investigative process achieved a favorable impact for the pedagogical field and the professional development as Bachelor in child pedagogy, because it permitted to expand perspectives about disability and obtained within the practical space a meaningful response by children in the consolidation of new ways of communication in the classroom.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.subjectDiscapacidadspa
dc.subjectSistemas de comunicación aumentativo y Alternativo (SCAA)spa
dc.subjectHabilidades comunicativasspa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.titleConstrucción de estrategias pedagógicas desde el sistema de comunicación aumentativo y la literatura para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en niños con discapacidad.spa
dc.subject.lembLicenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembComunicación aumentativaspa
dc.subject.lembLiteratura - Enseñanza primariaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembNiños con discapacidadesspa
dc.subject.lembEducación de niños con discapacidades físicasspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglishPedagogical strategies creation based on augmentative communication system and Literature to strengthen communication skills in children with disabilities.spa
dc.subject.keywordDisabilityspa
dc.subject.keywordAugmentative and alternative communication system (AACS)spa
dc.subject.keywordCommunicative skillsspa
dc.subject.keywordLiteraturespa
dc.type.degreeMonografíaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record