Login
FAQ

Repositorio Institucional

View Item 
  •   DSpace Home
  • Trabajos de grado
  • Facultad de Ciencias y Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Trabajos de grado
  • Facultad de Ciencias y Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Construcción de estrategias pedagógicas desde el sistema de comunicación aumentativo y la literatura para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en niños con discapacidad.

Thumbnail
View/Open
Tesis de Grado (1.105Mb)
Tesis de Grado (703.8Kb)
Author
Obando Rodríguez, María Paula
Rodríguez Guzmán, Dahianna Lizeth
Metadata
Show full item record
Documents PDF

Abstract

El presente documento monográfico, tiene como propósito dar a conocer un proceso pedagógico investigativo llevado a cabo con niños que tienen discapacidad múltiple en la Fundación Rehabilitación Integral FRINE. Dicho proceso se desarrolla en el marco de la Investigación Acción Educativa, el objetivo principal planteado es potenciar las habilidades comunicativas de los niños, a través de estrategias pedagógicas implementadas y creadas desde el Sistema de Comunicación Aumentativo (SCA) y la literatura. El proceso investigativo tuvo un impacto favorable para el campo pedagógico y la formación personal como Licenciadas en Pedagogía Infantil, dado que permitió ampliar perspectivas sobre la discapacidad y obtuvo dentro del espacio práctico una respuesta significativa por parte de los niños en el afianzamiento de nuevas formas de comunicación en el aula.

Abstract

The purpose of the present monograph is to account for an investigative pedagogical process, which was carried out with children of the Fundación Rehabilitación Integral FRINE, who have multiple disability. This process is developed in the Educational Action Research framework, that allowed to set a goal that seeks to strengthen children’s communicative skills, through pedagogical strategies implemented and created from the Augmentative Communication System (SCA) and the literature. The investigative process achieved a favorable impact for the pedagogical field and the professional development as Bachelor in child pedagogy, because it permitted to expand perspectives about disability and obtained within the practical space a meaningful response by children in the consolidation of new ways of communication in the classroom.
URI
http://hdl.handle.net/11349/25450
Collections
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil [253]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Biblioteca UDFJC

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional | Acuerdo de creación N° 10 de 1948 del Concejo de Bogotá  | Acreditación Institucional de Alta Calidad - Resolución N° 23096 del 15 de diciembre del 2016

 Calle 13 No. 31 - 75 Bogotá D.C. - República de Colombia |  (+57 1) 3239300  |  Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.