Percepciones de los estudiantes de la L.E.B.E.I. respecto al uso de la L1 dentro de las clases de inglés como lengua extranjera: Un estudio de caso en la Universidad Distrital
Documents PDF
Abstract
Este estudio informa los resultados de una investigación cualitativa de estudio de caso que examina el papel de la L1 dentro de las clases de inglés en el programa de la LEBEI, así como también las percepciones de los estudiantes con respecto a este tema. Este estudio involucra tres grupos de estudiantes (en los niveles básico, intermedio y avanzado) del programa LEBEI en la Universidad Distrital de Bogotá, Colombia. Los datos reunidos incluyen notas de campo, formatos de observación, encuestas y grupos de discusión con los participantes. Los resultados muestran que la L1 juega un papel ineludible para los estudiantes de la LEBEI en su proceso de aprendizaje del Inglés, incluso en los niveles altos, sin embargo, la forma negativa en la que la L1 es percibida por los estudiantes y en exceso inconscientemente empleada, ha reducido las posibilidades de ser usada como una herramienta estratégica. En consecuencia, existe la necesidad de guiar a los estudiantes en estrategias que les ayuden a reducir el uso excesivo de la L1 mientras se emplea como un medio complementario en su proceso de aprendizaje del inglés.
Abstract
This study reports the results of a qualitative case study research that examined the role of the L1 within the English classes at the L.E.B.E.I. program, as well as the students´ perceptions regarding this issue. This study involves three groups of students (in basic, intermediate and advanced levels) from the L.E.B.E.I. program at Distrital University in Bogotá, Colombia. The data gathered included field notes, observation sheets, surveys, and participants’ focus group discussions. The findings show that the L1 plays an unavoidable role to the L.E.B.E.I. students within their English learning process, even at higher levels, nevertheless the negative way in which L1 is perceived by the students and also unconsciously overused have reduced the possibilities of being employed as a strategic tool. Consequently, there is a need to guide the students on strategies that assist them in reducing the overuse of L1 while employing it as a complementary means in their English learning process.
Collections
The following license files are associated with this item: