Login
FAQ

Repositorio Institucional

View Item 
  •   DSpace Home
  • Trabajos de grado
  • Facultad de Ciencias y Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Trabajos de grado
  • Facultad de Ciencias y Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Semillas de convivencia : construcción y fortalecimiento de la convivencia armónica mediante la lúdica como estrategia pedagógica

Thumbnail
View/Open
Tesis de Grado (1.297Mb)
Tesis de Grado (2.262Mb)
Tesis de Grado (191.9Kb)
Author
García Figueredo, Laura Natalia
Metadata
Show full item record
Documents PDF

Abstract

El presente documento expone el informe de investigación del proyecto “Semillas de convivencia: Construcción y fortalecimiento de la convivencia armónica mediante la lúdica como estrategia pedagógica”. Se desarrolló en el marco de la Línea de Profundización Subjetividades, Diversidad y Estética, con el propósito de implementar estrategias lúdico-pedagógicas que permitieran fortalecer y construir convivencia armónica en una población aproximada de 15 niños con edades entre 8 y 10 años, de la Corporación Hogares Club Michin en el programa de prevención abierto a la comunidad, de la ciudad de Bogotá. Se utilizó como metodología la Investigación Acción en educación, bajo un enfoque cualitativo, mediante la observación participante, el taller y el uso el diario de campo y la planeación. Los resultados evidenciaron que la lúdica como herramienta logra transformaciones y mejoras en las relaciones entre pares, caracterizadas por mediaciones armónicas, agradables y constructivas. Además se concluyó que las problemáticas convivenciales abordadas desde la lúdica y la resolución de conflictos, permiten construir reflexiones teórico-pedagógicas, esenciales y pertinentes para aportar al saber pedagógico desde la propia práctica docente.

Abstract

This document presents the research report of the project "Seeds of coexistence: Building and strengthening harmonious coexistence through the ludic as a pedagogical strategy". Was developed within the framework of the research line; subjectivities, diversity and aesthetics, with the purpose of implementing ludic- pedagogical strategies that allow to strengthen and build harmonious coexistence, applied in a population of approximately 15 children aged between 8 and 10 years old, from Corporacion Hogares Club Michin in the prevention program open to the community, in the Bogotá city. Was used as a methodology Action Research in education, under a qualitative approach, through participant observation, educational workshop and use the field journal and planning. The results showed that the ludic as a tool achieves transformations and improvements in the relationships between pairs, characterized by harmonious, pleasant and constructive mediations. Also it is concluded that the coexistence problems tackled from the ludic and the resolution of the conflicts, allow to construct theoretical-pedagogical reflections, essential and pertinent to contribute to the pedagogical knowledge from the own teaching intern.
URI
http://hdl.handle.net/11349/25448
Collections
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil [253]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Biblioteca UDFJC

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional | Acuerdo de creación N° 10 de 1948 del Concejo de Bogotá  | Acreditación Institucional de Alta Calidad - Resolución N° 23096 del 15 de diciembre del 2016

 Calle 13 No. 31 - 75 Bogotá D.C. - República de Colombia |  (+57 1) 3239300  |  Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.