Show simple item record

dc.contributor.advisorLiscano López, Patriciaspa
dc.creatorTorres Rodríguez, Tamara Greydisspa
dc.creatorGutiérrez Bernal, Brayan Arleyspa
dc.date.accessioned2020-09-10T23:46:43Z
dc.date.available2020-09-10T23:46:43Z
dc.date.created2020-08-05spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/25399
dc.descriptionEl presente documento es el resultado de la sistematización de la investigación pedagógica realizada en la escuela rural La Argentina en Usme (Bogotá). Se parte del hecho de que existe una necesidad permanente de generar transformaciones en las prácticas educativas y de las formas de interactuar de los maestros en la escuela para permitir un aprendizaje significativo en los niños de las zonas rurales. Se plantea así, a la pedagogía por proyectos como una estrategia que permite un aprendizaje situado, una apropiación de los conocimientos de manera práctica y vinculación con el territorio, en esta ocasión a través de la reconstrucción de la memoria colectiva de la vereda. Así mismo se plantea la necesidad de una formación docente que propicie la recuperación del saber y la capacidad crítica de los docentes, especialmente de los territorios rurales. Para que así puedan aportar en la construcción de una educación que esté a la altura de las aspiraciones de las comunidades rurales.spa
dc.description.abstractThis document is the result of the systematization of the pedagogical research carried out in the rural school La Argentina in Usme (Bogotá). It is based on the fact that there is a permanent need to generate transformations in educational practices and in the ways of interacting of teachers in school to allow meaningful learning in children in rural areas. Thus, pedagogy by projects is proposed as a strategy that allows situated learning, an appropriation of knowledge in a practical way and a connection with the territory, this time through the reconstruction of the collective memory of the village. Likewise, there is a need for teacher training that encourages the recovery of knowledge and critical capacity of teachers, especially in rural areas. So that they can contribute to the construction of an education that meets the aspirations of rural communities.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación ruralspa
dc.subjectPedagogía por proyectosspa
dc.subjectMemoria colectivaspa
dc.subjectInvestigación acción educativaspa
dc.titlePedagogía por proyectos : una experiencia pedagógica en la reconstrucción de memoria colectiva en la escuela rural La Argentina en Usme. (Bogotá)spa
dc.subject.lembLicenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembEducación rural - Usme (Localidad, Bogotá)spa
dc.subject.lembProyectos pedagógicos - Usme (Localidad, Bogotá)spa
dc.subject.lembPedagogía - Usme (Localidad, Bogotá)spa
dc.subject.lembInvestigación acción en educación - Usme (Localidad, Bogotá)spa
dc.subject.lembSociología de la educación - Usme (Localidad, Bogotá)spa
dc.subject.lembMemoria colectiva - Usme (Localidad, Bogotá)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglishPedagogy by projects: A pedagogical experience in the reconstruction of collective memory in the rural school La Argentina in Usme. (Bogota)spa
dc.subject.keywordRural educationspa
dc.subject.keywordPedagogy by projectsspa
dc.subject.keywordCollective memoryspa
dc.subject.keywordEducational action researchspa
dc.type.degreeMonografíaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional