Show simple item record

dc.contributor.advisorQuintero Mejía, Marieta
dc.creatorBallesteros Albarracín, Nine Yofana
dc.date.accessioned2020-08-01T23:08:22Z
dc.date.available2020-08-01T23:08:22Z
dc.date.created2020-07-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/24856
dc.descriptionLa tesis busca evidenciar a partir de las trayectorias de la educación rural en Colombia, así como de las dinámicas del conflicto armado en el país los modos y estrategias bélicas empleadas por los grupos armados para quebrantar la vida cotidiana en la escuela rural. Asimismo, la investigación se orienta a develar aquellas prácticas y saberes pedagógicos que fortalecen la construcción de cultura de paz con enfoque territorial. Para tales fines, la investigación adopto un enfoque cualitativo, así como un diseño de investigación narrativo, los cuales se centran en la comprensión e interpretación de la experiencia de vida de los sujetos como eje para entender los fenómenos sociales. En razón de los expuesto, la tesis sostiene que la educación en contextos rurales ha sido una víctima invisible del conflicto armado interno en tanto los actores armados han arremetido contra esta y su comunidad educativa. Sin embargo, estos ataques se han traslapado tras otros hechos bélicos, lo que ha llevado a que se desconozca su afectación y por ende no se emprendan procesos de reparación.spa
dc.description.abstractThe thesis seeks to show from the trajectories of rural education in Colombia, as well as from the dynamics of the armed conflict in the country, the ways and strategies of warfare used by armed groups to break daily life in rural schools. Likewise, the research is aimed at revealing those pedagogical practices and knowledge that strengthen the construction of a culture of peace with a territorial approach. For such purposes, the research adopted a qualitative approach, as well as a narrative research design, which focus on understanding and interpreting the life experience of the subjects as the axis to understand social phenomena. In view of the foregoing, the thesis maintains that education in rural contexts has been an invisible victim of the internal armed conflict as the armed actors have attacked it and its educational community. However, these attacks have overlapped after other acts of war, which has led to their involvement being unknown and, therefore, no reparation process.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.subjectEducación ruralspa
dc.subjectConflicto armadospa
dc.subjectNarrativasspa
dc.subjectMaestros ruralesspa
dc.titleEducación rural : una víctima (in)visible del conflicto armado interno. Aportes desde las narrativas de maestros y maestras del departamento del Tolimaspa
dc.subject.lembMaestría en educación para la paz - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembEducación rural - Tolima (Colombia)spa
dc.subject.lembConflicto armado - Tolima (Colombia)spa
dc.subject.lembMaestros rurales - Tolima (Colombia)spa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglishRural education : a (visible) victim of the internal armed conflict. Contributions from the narratives of teachers of the department of Tolimaspa
dc.subject.keywordRural educationspa
dc.subject.keywordArmed conflictspa
dc.subject.keywordNarrativesspa
dc.subject.keywordRural teachersspa
dc.type.degreeInvestigación-Innovaciónspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record