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dc.contributor.advisorMolina Andrade, Adelaspa
dc.creatorMelo Brito, Nadenka Beatrizspa
dc.date.accessioned2020-08-01T22:27:50Z
dc.date.available2020-08-01T22:27:50Z
dc.date.created2020-05-19spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/24851
dc.descriptionLa tesis doctoral elabora una aproximación interpretativa sobre los Puentes entre conocimientos, como una categoría teórico-metodológica que orienta las actividades de aula y permite el cruce de fronteras culturales cuando los estudiantes aprenden ciencias en las escuelas de la comunidad wayuu. La investigación permitió caracterizar los puentes entre conocimientos en torno a las relaciones que ellos implican, como son: relaciones interculturales, relaciones sociales, relaciones políticas y de equidad e igualdad. Además, se establecieron los compromisos epistemológicos y ontológicos en una forma plural asociada a la esencia del ser wayuu, su ethos y cosmovisión. Se describieron los puentes asimilacionista, moral y humanista, plural, epistémico y ontológico y puente contextual cuando los estudiantes aprenden ciencias. Esta categoría permite a los estudiantes realizar el cruce de fronteras culturales entre su cultura de origen y la cultura de la ciencia.spa
dc.description.abstractThis doctoral thesis develops an interpretative approach about the bridges between knowledges, just like a theorical-methodological category that guides classroom activities and allows crossing cultural borders when the students learn sciences in the schools of Wayuu community. This research allowed characterizing the knowledge bridges about the relationship implied by them. These ones are: intercultural relationships, social relationships, political relationships and of equity and equality relationships. Furthermore, it was established some epistemological and ontological commitments in a plural way connected to essence of being a wayuu, their ethos and their cosmovision. In this work, it was described these assimilationist, moral and humanist, plural, epistemological and ontological, and contextual bridges when students learn science. This category allows students to accomplish the crossing of cultural bridges between their native culture and the science culture.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPuentesspa
dc.subjectCruce de fronterasspa
dc.subjectAulaspa
dc.subjectWayuuspa
dc.titlePuentes entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales : un estudio de aula en la comunidad wayuuspa
dc.subject.lembDoctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Educación en Ciencias - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembMulticulturalismo - Guajira (Colombia)spa
dc.subject.lembWayuus - Aspectos culturales.spa
dc.subject.lembIndígenas de Colombia - Identidad étnicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.title.titleenglishBridges between scholar scientific knowledges and ecological traditional knowledges: a classroom study in the Wayuu communityspa
dc.subject.keywordBridgespa
dc.subject.keywordCultural border crossingspa
dc.subject.keywordClassroomspa
dc.subject.keywordWayuuspa
dc.type.degreeMonografíaspa
dc.rights.accesoRestringido (Solo Referencia)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06spa


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