Show simple item record

dc.contributor.advisorCastiblanco, Olgaspa
dc.creatorSaldarriaga López, Wendy Dayanaspa
dc.date.accessioned2015-11-25T18:26:46Z
dc.date.available2015-11-25T18:26:46Z
dc.date.created2015-10-29spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/2457
dc.descriptionEl presente trabajo de grado tiene como objetivo caracterizar la visión de estudiantes de ingeniería de primer semestre acerca de las prácticas de laboratorio en física mecánica. Para este fin, se tomaron 4 categorías de análisis, a saber son: percepciones del uso de las prácticas de laboratorio, percepción de la concepción del método científico, percepción de la naturaleza de la ciencia, y por último preconcepción del concepto fuerza, velocidad, movimiento y aceleración Esto con el fin de aportar a la comprensión del significado de la enseñanza de la Física en el contexto de las ingenierías. La metodología de investigación que se utilizó para obtener los datos del análisis, consiste en una investigación con enfoque cualitativo, el cual, produce hallazgos pero no a través de procedimientos estadísticos o cuantitativos; lo anterior, se hizo por medio de observaciones participantes a las clases prácticas del laboratorio de física mecánica. En la interpretación de los datos, buscamos descubrir conocimientos que nos permitan aumentar la comprensión sobre la ocurrencia de este fenómeno. Se concluyo con este trabajo que a partir de las prácticas de laboratorio desarrolladas en un curso de física para ingenieros, se detecta que no hay manifestaciones por parte de ellos, de que le encuentren alguna funcionalidad específica para la formación de su pensamiento como ingenierosspa
dc.description.abstractThis work aims to characterize the perception of students in the first semester of engineering, about their way to understand the importance of the labs in mechanical physics. To this end, we established four categories of analysis, such as: (1) perceptions about use of laboratory practice, (2) perceptions about scientific method, (3) perceptions about nature of science, and finally preconceptions about force, movement, speed and acceleration. The main object was to contribute to the comprehension of the sense in physics teaching on the context of engineering education. The research methodology, was based on data analysis, as a qualitative research approach, which produces findings but not through statistical or quantitative methods. This research was made by participant observation to the practical classes of mechanical physics laboratory. In conclusion, we can say that in general students do not find any special functionality of the physics knowledge to their thought as an engineer.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEl laboratorio de fisica en ingenieríaspa
dc.subjectEnseñanza de la físicaspa
dc.subjectPensamiento ingenierilspa
dc.titleUn estudio sobre la percepción que tienen estudiantes de ingeniería entorno al uso de los laboratorios de física mecánicaspa
dc.subject.lembLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembFísica - Enseñanza Superiorspa
dc.subject.lembLaboratorios de físicaspa
dc.subject.lembPercepciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglishA study on the perception that engineering students around the use of mechanical physics laboratories.spa
dc.subject.keywordPhysics laboratory engineeringspa
dc.subject.keywordTeaching physicsspa
dc.subject.keywordEngineering thinkingspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional