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dc.contributor.advisorMora Penagos, William Moraspa
dc.creatorPedraza Jiménez, Orfa Yamilespa
dc.date.accessioned2020-07-13T20:39:59Z
dc.date.available2020-07-13T20:39:59Z
dc.date.created2020-05-18spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/24337
dc.descriptionAnalizar cómo se da el proceso de interdisciplinarización para la ambientalización curricular en las dinámicas específicas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, requirió una visión investigativa que fuese coherente con los elementos contextuales, participativos y democráticos de la Institución, razón por la cual se fundamentó en la Investigación Acción Participativa (IAP). A partir de la conformación de un colectivo de docentes, estudiantes y administrativos denominado Grupo Interdisciplinar para la Inclusión de la Dimensión Ambiental (IDA- UPTC) se proyecto: 1) Describir la construcción del lenguaje colectivo mediante el cual el Grupo pretendía ambientalizar el currículo de los programas de pregrado de la UPTC; 2) Identificar necesidades de formación del grupo interdisciplinar para encontrar estrategias asequibles para su satisfacción; y 3) Explicar los alcances, límites y obstáculos que se perciben al plantear como estrategia de transformación universitaria las decisiones colectivas del grupo interdisciplinar en los aspectos políticos, académicos de la ambientalización curricular desde la sustentabilidad para la UPTC. Dentro de los resultados se pueden identificar lenguajes, y con ellos conceptos comunes, pero con sentidos y significados diversos; se indicó la falta de formación docente y su actualización para impartir temas ambientales y la incorporación de la sustentabilidad, que articulen los contenidos, los procedimientos de sus actividades académicas con la educación ambiental y los posibles impactos de la aplicación del conocimiento. Dentro de los alcances, la articulación de las funciones administrativas y académicas permiten a la institución orientar y asumir un compromiso ambiental universitario. La UPTC, desde los diagnósticos sobre la formación ambiental de sus estudiantes y las perceptivas de los docentes, cuenta ahora con una "Propuesta para la inclusión del componente ambiental en el el currículo de los programas de pregrado", su implementación dependerá de las voluntades administrativas y académicas. Finalmente, se concluye que la ambientalización curricular precisa del proceso de interdiciplinarización, de la articulación de las funciones misionales de la Universidad y de un proceso investigativo para problematizar en común la relación de formación ambiental, currículo y universidad.spa
dc.description.abstractBased on the fundamentals of participatory action research, this text describes how a collective is formed and the environmentalization of the curriculum is problematized at the Pedagogical and Technological University of Colombia (UPTC). Methodologically, IAP involves management processes and institutional intervention, as well as interpretative and critical research paradigms in search of a transformation.The results showed the limitations of conceptual type about environment, curricular structures, positioning of an economic discourse in the educational and environmental fields and the difficulties between administrative and academic processes.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInterdisciplinariedadspa
dc.subjectAmbientalización curricularspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectInvestigación acción participativaspa
dc.subjectUniversidadspa
dc.titleLa interdisciplinariedad en un proceso de ambientalización curricular en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.subject.lembDoctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Educación en Ciencias - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Curriculumspa
dc.subject.lembEducación ambientalspa
dc.subject.lembAmbientalización curricularspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglishInterdisciplinarity in a curricular environmentalization process at the Pedagogical and Technological University of Colombiaspa
dc.subject.keywordEnvironmental educationspa
dc.subject.keywordHigher educationspa
dc.subject.keywordInterdisciplinary approachspa
dc.subject.keywordParticipatory researchspa
dc.subject.keywordResearch about the Curriculumspa
dc.type.degreeProducción Académicaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06spa


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