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dc.contributor.advisorTorres Puentes, Wilson Javierspa
dc.creatorBallesteros Cristancho, Diego Alejandrospa
dc.creatorRamírez Osorio, Jhoan Camilospa
dc.date.accessioned2020-05-04T21:30:18Z
dc.date.available2020-05-04T21:30:18Z
dc.date.created2019-10-02spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/23567
dc.descriptionHistóricamente, los pueblos indígenas han sufrido varias devastaciones debido a que su visión del mundo es diferente a la visión hegemónica de la élite que representa los valores occidentales de las religiones ecuménicas, la racionalidad y la explotación económica de la naturaleza. Sin embargo, en todo este escenario de etnocidio (porque la eliminación no solo fue física sino también cultural) en el departamento del Cauca desde los primeros conflictos, nació un notable espíritu de lucha que alienta a los guerreros a resistir en este oueblo, en ese contexto los comuneros indígenas crearon en 1971 una organización llamada Consejo Regional del Cauca (CRIC) que reclama la recuperación de las tierras, la defensa de su propia organización política y, desde 1978, los comuneros exigen su propia educación sobre la idea de unir su organización, su cultura y transmitir su espíritu de lucha, esto crea una nueva forma de asumir y experimentar la educación utilizando la diferencia y la realidad multicultural como elementos que hacen alternativas a las escuelas tradicionales.spa
dc.description.abstractHistorically, indigenous peoples have suffered several arrasments due their worldview is different to the hegemonic vision of the elite that represents the western values ​​of ecumenical religions, rationality and economic exploitation of nature. However, in all this ethnocide scenario (because the elimination was not only physical but cultural too) in the department of Cauca since the first conflicts, born a remarkable struggle spirit that encourages warriors to resist in that town, in that context the indigenous community members created in 1971 a organization called Consejo Regional del Cauca (CRIC) that claims the recovery of the lands, the defense of their own political organization and, since 1978, the movement members demands their one's own education on the thought to unite their organization, their culture and transmit their struggle spirit, that creates a new way of assuming and experiencing education using the difference and multicultural reality as elements to make alternatives to the traditional schools.spa
dc.description.sponsorshipN/Aspa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Propiaspa
dc.subjectCosmovisiónspa
dc.subjectMovimientos Socialesspa
dc.subjectMovimiento Social y Popularspa
dc.titleLa lucha por la educación propia, la experiencia del CRIC 1971-1996.spa
dc.subject.lembLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLucha estudiantilspa
dc.subject.lembMovimientos socialesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglishThe struggle for own education, the CRIC experience 1971-1996.spa
dc.subject.keywordOwn Educationspa
dc.subject.keywordWorldviewspa
dc.subject.keywordSocial Movementsspa
dc.subject.keywordSocial and Popular Movementspa
dc.type.degreeMonografíaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa


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