Show simple item record

dc.contributor.advisorArroyave, Myriam
dc.creatorQuiñones Lemos, Franklin
dc.creatorHenríquez Ardila, Freddy
dc.date.accessioned2020-04-23T19:59:28Z
dc.date.available2020-04-23T19:59:28Z
dc.date.created2019-08-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/23380
dc.descriptionGuararé y guararey, salsa y changüí, bajo y piano, marímbula y tres; todas estas duplas hacen parte  de esta comparación de tres versiones del tema “El guararey de Pastora”, que presentamos con el  fin de descubrir la transformación que ha tenido esta composición de Roberto Baute Sagarra, en dos  versiones grabadas a mediados de la década de 1970. En ritmo de changüí, tal como se ha dado a  conocer dentro de los más fieles exponentes de este género tradicional del oriente cubano, es  interpretada la versión “El guararey de Pastora” del Grupo Changüí, que define el punto de partida  de la comparación con otra dupla de versiones; “El guararey de Pastora” de Juan Formell y Los Van  Van, y “Guararé” de la Orquesta de Ray Barretto. Desde la experiencia de la práctica interpretativa  de estas músicas, confrontada con el análisis de algunos componentes específicos funcionales,  rítmicos, armónicos y texturales, pero sobre todo ahondando en el análisis estructural, proponemos  describir las principales características estilísticas en las que se enmarcan cada una de las versiones  analizadas, al establecer sus diferencias en lo morfológico, lo organológico, sus elementos globales  interpretativos y, con todo esto de cierta forma, descubrir su esencia. spa
dc.description.abstractGuararé and guararey, salsa and changüí, bass and piano, marímbula and tres; all these pairs are  part of three compared versions of the song “El guararey de Pastora”, which we present in order to  discover the transformation that this composition of Roberto Baute Sagarra has had, in two  recorded versions in the middle of 1970s decade. Played in the rhythm of changüí, as it has become  known within the most faithful exponents of this traditional genre of eastern Cuba, the version “El  guararey de Pastora” by the Grupo Changüí, represents the starting point of this comparison with  the another two versions: “El guararey de Pastora” by Juan Formell y Los Van Van, and “Guararé”  by Orquesta de Ray Barretto. From the experience of playing these kind of music, confronted with  the  analysis  of  some  specific  functional,  rhythmic,  harmonic  and  textural  components,  but  deepening into the structural analysis, we propose to describe the main stylistic characteristics of  each  analyzed  version,  by  establishing  their  differences  in  morphology,  organology,  their  interpretive global elements and, with all this, maybe to discover their essence. spa
dc.description.sponsorshipN/Aspa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.subjectEl guararey de Pastoraspa
dc.subjectGuararéspa
dc.subjectGrupo Changüíspa
dc.subjectJuan Formell y Los Van Vanspa
dc.subjectOrquesta de Ray Barrettospa
dc.subjectComparaciónspa
dc.subjectEstilospa
dc.titleDe guararey a guararé...Del changui a la salsa. Comparación de tres versiones de "El Guararey de Pastora": Grupo Changuí, Los Van Van y Ray Barretto.spa
dc.subject.lembArtes musicales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembMúsica popular cubanaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.title.titleenglishFrom guararey to guararé ... From changui to salsa. comparision of three versions of "El Guararey De Pastora ":Grupo Changuí, Los Van Van and Ray Barretto.spa
dc.subject.keywordChangüíspa
dc.subject.keywordSalsaspa
dc.subject.keywordSongospa
dc.subject.keywordFormellspa
dc.subject.keywordBarrettospa
dc.subject.keywordComparisionspa
dc.subject.keywordStylespa
dc.type.degreeCreación o Interpretaciónspa
dc.rights.accesoRestringido (Solo Referencia)spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record