Show simple item record

dc.contributor.advisorPaez Rodriguez, John Jairospa
dc.creatorRodriguez Martinez, Nicolas Estebanspa
dc.date.accessioned2020-04-03T04:33:46Z
dc.date.available2020-04-03T04:33:46Z
dc.date.created2020-03-02spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/22976
dc.descriptionEl trabajo de grado tiene como propósito el diseño de una propuesta didáctica para fomentar el desarrollo de habilidades de solución de problemas, a través del diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje basado en una Actividad Tecnológica Escolar que enmarque la enseñanza de solución de problemas, a través de la estrategia de análisis de medios y fines. Dicha estrategia utiliza dos tipos de problemas; el primero problemas clásicos utilizados en psicología que permitirán al estudiante practicar la estructura básica de resolución de problemas, y, segundo problemas de programación informática básica que permitirán no solo interiorizar el proceso de solución de problemas sino también estructurar el pensamiento computacional. Este trabajo contribuye a la enseñanza del área de tecnología y a la solución de problemas aportando una herramienta didáctica que permitirá a los estudiantes mejorar sus habilidades en solucionar problemas estructurados y débilmente estructurados, utilizando la estrategia de análisis de medios y fines.spa
dc.description.abstractThe purpose of the degree work is to design a didactic proposal to promote the development of problem solving skills, through the design and implementation of a learning environment based on a School Technology Activity that frames the teaching of problem solving, through the strategy of analysis of means and ends. This strategy uses two types of problems; the first classic problems used in psychology that will allow the student to practice the basic problem-solving structure, and, second, basic computer programming problems that will allow not only to internalize the problem-solving process but also to structure computational thinking. This work contributes to the teaching of the area of ​​technology and the solution of problems by providing a didactic tool that will allow students to improve their skills in solving structured and weakly structured problems, using the strategy of media and purpose analysis.spa
dc.description.sponsorshipN.A.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProblemasspa
dc.subjectSolución de problemasspa
dc.subjectAnálisis de mediosspa
dc.subjectActividades tecnológicas escolaresspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectAnálisis de medios y finesspa
dc.titleLa programación en el aula como herramienta para fortalecer competencias en solución de problemasspa
dc.subject.lembMaestría en Educación en Tecnología (Virtual) - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembHerramientas tecnológicasspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglishProgrammingin the classroom as a tool to strengthen competences in troubleshootingspa
dc.subject.keywordProblemsspa
dc.subject.keywordProblem solvingspa
dc.subject.keywordEducationspa
dc.subject.keywordProgrammingspa
dc.subject.keywordSchool Technology Activitiesspa
dc.subject.keywordMedia and Purpose Analysisspa
dc.type.degreeProducción Académicaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional