Show simple item record

dc.contributor.advisorVasquez Arrieta, Tomás Alfonsospa
dc.creatorArias Luque, Yari Nicolasspa
dc.date.accessioned2020-04-01T19:09:10Z
dc.date.available2020-04-01T19:09:10Z
dc.date.created2020-02-17spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/22838
dc.descriptionDespués de siete años sin un Paro en la educación superior en Colombia, (el último fue el efectuado como protesta frente a la modificación de la Ley 30, en el 2011) el 11 de octubre del año 2018 se acordó un Paro generalizado en 32 universidades públicas a nivel nacional. Dentro del movimiento estudiantil se convocaban varias plataformas, entre ellas la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES) y la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (ACREES); después de varios encuentros, se redactó un pliego de 10 condiciones básicas para negociar el Paro. El movimiento creó productos comunicativos cuyo objetivo fue dar a conocer, tanto al movimiento estudiantil como a la comunidad nacional los motivos y pormenores del Paro. En esta investigación se estudian y se analizan los productos o formatos comunicativos (performances, pancartas, cantos, consignas) que se crearon con el fin de informar, reflexionar y debatir, desde la óptica de los estudiantes organizados como movimiento, sobre las actividades, logros, propósitos, resultados, dificultades, etc. que se hicieron públicas en el contexto del Paro Nacional estudiantil. Todos estos productos comunicativos son considerados de tipo alternativo y su propósito es suplir las carencias, la proclividad a la desinformación o la parcialización de los denominados grandes medios de comunicación.spa
dc.description.abstractAfter seven years without a strike in higher education in Colombia, (the last one was carried out as a protest against the modification of Law 30, in 2011) on October 11, 2018 a generalized strike was agreed in 32 universities Public at national level. Several platforms were convened within the student movement, including the National Union of Higher Education Students (UNEES) and the Colombian Association of Student Representatives of Higher Education (ACREES); After several meetings, a list of 10 basic conditions for negotiating the strike was drafted. The movement created communicative products whose objective was to make known to both the student movement and the national community the reasons and details of the strike. In this investigation the communicative products or formats (performances, banners, songs, slogans) that were created in order to inform, reflect and debate, from the perspective of students organized as a movement, about activities, achievements, are studied and analyzed, purposes, results, difficulties, etc. which were made public in the context of the National Student Strike. All these communicative products are considered of alternative type and their purpose is to replace the deficiencies, the proclivity to the disinformation or the partialization of the denominated mass mediaspa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectParo estudiantilspa
dc.subjectEstrategias comunicativasspa
dc.subjectMedios de comunicaciónspa
dc.subjectComunicación popularspa
dc.subjectDisputa de sentidospa
dc.subjectGrandes medios de comunicaciónspa
dc.subjectNuevos movimientos socialesspa
dc.subjectMovimiento estudiantilspa
dc.subjectRepertorio de acciónspa
dc.subjectFotografíaspa
dc.subjectRegistrospa
dc.titleCuando el movimiento estudiantil se disputa el sentido. foto-etnografía en un ejercicio de comunicación en época de parospa
dc.subject.lembMaestría en Comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembActividad política estudiantilspa
dc.subject.lembMovimientos estudiantilesspa
dc.subject.lembLuchas sociales - Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglishWhen the student movement disputes sense. photo-ethnography in a communication exercise in time of strikespa
dc.subject.keywordStudent strikespa
dc.subject.keywordCommunication strategiesspa
dc.subject.keywordMediaspa
dc.subject.keywordPopular communicationspa
dc.subject.keywordSense disputespa
dc.subject.keywordLarge mediaspa
dc.subject.keywordNew social movementsspa
dc.subject.keywordStudent movementspa
dc.subject.keywordRepertoire of actionspa
dc.subject.keywordPhotographyspa
dc.subject.keywordRegistrationspa
dc.type.degreeMonografíaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional