Show simple item record

dc.contributor.advisorRamírez Cabanzo, Ana Brizetspa
dc.creatorRodriguez Cañon, Diego Andresspa
dc.date.accessioned2020-04-01T17:59:03Z
dc.date.available2020-04-01T17:59:03Z
dc.date.created2020-02-18spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/22827
dc.descriptionA partir de la lectura de diferentes documentos en relación a la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia, podemos evidenciar unos parámetros en común, entre algunos de ellos la enseñanza de la historia, el cual es entendido como eje principal de lo social en el marco de la ciencia, el carácter influenciador del discurso del área de ciencias sociales en el aula como constitutivo de identidad y nación en los sujetos; en este sentido, se encuentra la forma en que los poderes hegemónicos han influenciado los discursos que deben llevarse a las aulas para crear imaginarios y opiniones. Y, por último, una serie de reflexiones en cuanto a la separación del currículo con relación al contexto en el cual se enseñan las Ciencias Sociales, llegando a considerarlo como un simple escenario de contenidos sin contexto. Lo anterior, toma relevancia, en un país que se somete a constantes cambios, donde se cuenta con dinámicas sociales extensamente variables, y sus análisis al currículo en relación a la enseñanza de las Ciencias Sociales no han tenido en cuenta aspectos como el acuerdo firmado por el Ex presidente Juan Manuel Santos con la Guerrilla de las FARC-EP y las implicaciones de este en la sociedad Colombiana, además, del estático y permanente currículo que actualmente impera desde el MEN para la enseñanza desde los estándares básicos por competencias. En este sentido, surge la inquietud a las maneras en cómo aportar una posible propuesta para actualizar el currículo de las Ciencias Sociales, en donde se tenga en cuenta el cambiante contexto que vive la población y a su vez se reconozca la influencia de las Memorias Históricas y las Culturas de Paz a partir de la construcción del docente en conjunto con las necesidades del estudiante.spa
dc.description.abstractFrom the reading of different documents in relation to the teaching of social sciences in Colombia, we can show some common parameters, among them the teaching of history, which is understood as the main axis of the social in the framework of science, the influential character of the discourse of the area of social sciences in the classroom as constitutive of identity and nation in the subjects; In this sense, there is the way in which hegemonic powers have influenced the discourses that must be taken to classrooms to create imaginary and opinions. And finally, a series of reflections regarding the separation of the curriculum in relation to the context in which Social Sciences are taught, coming to consider it as a simple scenario of content without context.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCiencias Socialesspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectCultura escolar desde el currículospa
dc.subjectDiálogos de Pazspa
dc.subjectMemorias Históricasspa
dc.subjectCulturas de Pazspa
dc.titleAportes al debate del currículo de Ciencias Sociales desde memorias históricas y culturas de pazspa
dc.subject.lembMaestría en Comunicación - Educación - Tesis y disertaciones académicasCiencias Socialesspa
dc.subject.lembCiencias sociales - Enseñanzaspa
dc.subject.lembMemoria históricaspa
dc.subject.lembPedagogía escolarspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglishPortes to the debate of curriculum of the area of social sciences from historical memories and cultures of peacespa
dc.subject.keywordSocial Sciencesspa
dc.subject.keywordPedagogical practicespa
dc.subject.keywordCulture from the curriculumspa
dc.subject.keywordPeace dialoguesspa
dc.subject.keywordHistorical Memoriesspa
dc.subject.keywordPeace Culturesspa
dc.type.degreeInvestigación-Innovaciónspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional