Show simple item record

dc.contributor.advisorMarulanda Hidalgo, Lynnspa
dc.creatorCeballos Ramírez, Laura Gabrielaspa
dc.date.accessioned2020-03-26T06:39:21Z
dc.date.available2020-03-26T06:39:21Z
dc.date.created2019-11-06spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/22704
dc.descriptionEsta investigación es un aporte a la discusión sobre la transformación de los imaginarios y las prácticas alrededor de la infancia y su relación con la política educativa. Se analiza cómo los principios, significaciones imaginarias y propuestas del discurso de la política del Niño como Sujeto de Derechos se reflejan en la práctica pedagógica de las docentes de grado primero de tres instituciones educativas rurales de Bogotá. Esta investigación se desarrolló en tres momentos esenciales, los cuales permitieron develar en sus discursos y sus prácticas, los imaginarios vinculados a la formación de los niños como sujetos de derechos, en una base de autonomía y participación. Se exploraron los imaginarios de las docentes mediante entrevistas y observaciones de clase que dieron cuenta de sus representaciones, valores, estrategias, herramientas pedagógicas y prácticas, en relación a la infancia. La pregunta se convirtió en la herramienta primordial de análisis ya que esta hace parte esencial de la práctica pedagógica y permite dilucidar las intenciones y develar las interacciones que hacen parte de ella.spa
dc.description.abstractThis research is a contribution to the discussion about the transformation of the imaginaries and practices around the childhood and its relation with the educative politics. These are analyzed such as imaginary significations and proposals of the discourse of child policy. The speech about child as a Subject of Law are reflected in the teaching practice of the first-grade teachers of three educational institutions for the Bogota rural population. This study was developed in three essential moments. Teacher's imaginaries were explored by interviews and classroom observations through their values, strategies, pedagogical tools and practices associated to Child as Subject of Law. The question has been the elemental tool of analysis, as it makes an essential part of the pedagogical practice and becomes learning and pedagogical strategy to the formation of children as Subjects of Law with autonomy and participation.spa
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación INFANCIASspa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectImaginarios sociales de infanciaspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectSujeto de derechosspa
dc.subjectPregunta pedagógicaspa
dc.subjectNiño-Sujetospa
dc.subjectAutonomíaspa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectComunidades de diálogospa
dc.titleNiños y niñas como sujetos de derecho en el aula de grado primerospa
dc.subject.lembEspecialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembEducación de niños - Entrevistasspa
dc.subject.lembEducación de niños - Relatos personalesspa
dc.subject.lembDerechos de los niños - Entrevistasspa
dc.subject.lembDerechos de los niños - Relatos personalesspa
dc.subject.lembEducación primaria - Entrevistasspa
dc.subject.lembEducación primaria - Relatos personalesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglishBoys and girls as law subjects in the first grade classroomspa
dc.subject.keywordChildhood imaginariesspa
dc.subject.keywordPedagogical practicespa
dc.subject.keywordSubject of rightsspa
dc.subject.keywordPedagogical questionspa
dc.subject.keywordChild-Subjectspa
dc.subject.keywordAutonomyspa
dc.subject.keywordCritical thinkingspa
dc.subject.keywordCommunities of dialoguespa
dc.type.degreeMonografíaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional