La contaminación lumínica: Un problema ambiental latente. Aproximaciones para promover una conciencia ambiental con las niñas y niños de grado transición de la Institución Educativa Distrital “Los Periodistas” de la localidad de Kennedy

View/ Open
Author
López Galvis, Lady Alejandra
Martínez Guio, Deisy Carolina
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este trabajo de investigación analizó una de las problemáticas que enfrenta el ambiente en nuestro tiempo: la contaminación lumínica. Sin embargo, este tipo de contaminación es muy poco conocida y nos afecta a todos silenciosamente. El objetivo de esta investigación corresponde a un trabajo pedagógico con la primera infancia que busca promover una conciencia ambiental desde los primeros años de vida, con un énfasis especial en la problemática de la contaminación lumínica. La importancia de este trabajo reside en que los lineamientos curriculares en ciencias naturales que propone el MEN (Ministerio de Educación Nacional) se basan en una enseñanza desde la ciencia y la tecnología que deja un poco de lado la educación ambiental. A lo largo del desarrollo del trabajo se propone una serie de intervenciones pedagógicas que permiten reconocer y problematizar las ideas que las niñas y niños tienen con respecto a su entorno ambiental. A partir de allí se empieza a promover una conciencia ambiental desde la identificación de la contaminación lumínica no sólo como un problema que afecta a nuestro entorno o representa un gasto energético sino también a nosotros mismos. Ahora bien, en este trabajo las niñas y niños no se tiene como objeto, que serían estudiados, sino que se los considera en tanto sujetos activos y participantes en su proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que a partir de sus experiencias y formas de interactuar con el mundo, promovieron un espacio para identificar y tratar de problematizar esas ideas que poseen frente a situaciones de las que saben y viven a diario con respecto a la contaminación.
Abstract
This research analyzed one of the problems that faces the environment at our present times: light or photo pollution. Nevertheless, this kind of pollution is less known even though it affect us silently. The purpose of this research belongs to a pedagogical work with very young children that aims to promote environmental awareness from early childhood, with special emphasis in the problem of light pollution. The significance of this work lies in the fact that the actual natural sciences curriculum guidance proposed by the MEN (Ministerio de Educación Nacional) is based on a science and technology only approach that leaves aside environmental education. Throughout this work a series of pedagogical interventions will be set out and each of them allows to recognize and question the children’s ideas about their environment. From there a process of environmental awareness begins, identifying light pollution as a problem that not only affects our immediate surroundings and represents an energy expenditure but concerns us directly. However, in this work the children are not objects that would be analyzed. On the contrary, they are regarded as active and participating subjects of their own teaching-learning process, since they, from their experiences and ways to interact with the world, promote the place to identify and question his own ideas about known and experienced situations regarding pollution.
Collections
The following license files are associated with this item: