Narrativas infantiles:Constructoras de imaginación, fantasía y relaciones interpersonales en niños y niñas de grado tercero. Sistematización de una experiencia pedagógica

View/ Open
Author
Cárdenas Salguero, Leidy Katherine
Guataquira García, Vanessa Dahyanna
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación se pregunta por: ¿De qué manera las narrativas infantiles a través de las experiencias sensibles, favorecen la imaginación, la fantasía y las relaciones interpersonales en los niños y niñas del curso 302 del Colegio Distrital Rafael Bernal Jiménez, sede B? Centrando la atención, en la sistematización de la experiencia pedagógica llevada a cabo; a partir de la reflexión y el análisis de las narrativas infantiles y las relaciones interpersonales construidas por los niños/as, dadas a través de las experiencias sensibles y la imaginación y fantasía. Así, primero se presenta la contextualización de las situaciones que dieron lugar al problema de investigación y la pregunta problema; desde el reconocimiento de los niños/as. Enseguida, se realiza el estado de la cuestión, a partir de la revisión de diferentes investigaciones de pregrado y maestría; que fijaron la mirada en las infancias y las construcciones narrativas que estas hacen. Como tercer aspecto, se definen las categorías bases de la investigación, a través de distintos planteamientos teóricos, siendo estas:Narrativas infantiles, relaciones interpersonales, imaginación y fantasía, y experiencias sensibles. A continuación, desde el proceso metodológico se describe el modelo cualitativo fenomenológico, junto con el diseño basado en la sistematización de experiencias; utilizado para el análisis y la reflexión de la experiencia vivida. Finalmente, se presenta el análisis argumentativo frente a los cuadros categoriales emergentes que surgieron, junto con los hallazgos y conclusiones alrededor del proceso; desde lo cual se evidencian las construcciones hechas por los niños/as, dando respuesta a la pregunta problema.
Abstract
The present investigation asks for:¿In what way the children's narratives through the sensitive experiences, favor the imagination, the fantasy and the interpersonal relationships in the children of the course 302 of the Colegio Distrial Rafael Bernal Jiménez, sede B?Focusing attention on the systematization of the pedagogical experience carried out; from the reflection and analysis of children's narratives and interpersonal relationships constructed by children, given through sensitive experiences and imagination and fantasy. Thus, first the contextualization of the situations that gave rise to the research problem and the problem question is presented; since the recognition of children. Following this, state of the matter is made, from the review of different undergraduate and master's research; that they fixed the look in the infancias and the narrative constructions that these do. As a third aspect, the basic categories of the research are defined, through different theoretical approaches, these being:Child narratives, interpersonal relations, Imagination and fantasy, and sensitive experiences. Then, from the methodological process the phenomenological qualitative model is described, together with the design based on the systematization of experiences; used for the analysis and reflection of the lived experience. Finally, is presentd the argumentative analysis about the emergent categories that emerged, along with the findings and conclusions about the process; where the constructions made by the children are evident, giving answer to the problem.
Collections
The following license files are associated with this item: