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dc.contributor.advisorGonzález Melo, Hamlet Santiagospa
dc.creatorPatiño Londoño, Argenisspa
dc.date.accessioned2019-09-23T16:40:42Z
dc.date.available2019-09-23T16:40:42Z
dc.date.created2019-05-10spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/22084
dc.descriptionEl presente trabajo muestra cómo a partir de las diferentes intervenciones pedagógicas se propicia la reflexión de los niños y niñas del grado cuarto Jorge Eliécer Gaitán sobre las concepciones de naturaleza, lo cual involucra pensar aspectos como el antropocentrismo que hemos heredado de occidente, las prácticas educativas en la construcción de conocimiento y la incidencia de la acción humana en escenarios como el humedal Neuta. Finalmente se teje la reflexión alrededor de las implicaciones que tuvo la investigación en aspectos como la concepción de infancia, la participación infantil en contextos escolares, el rol del docente que investiga y la necesidad de promover un cambio de paradigmas en el contexto social y educativo, pasando de la individualidad a relaciones de armonía y colaboración con el otro.spa
dc.description.abstractThe present work shows how from the different pedagogical interventions the reflection of the children of th fourth grade Jorge Eliécer Gaitán on the conceptions of nature is encouraged, which involves thinking about aspects such as the anthropocentrism that we have inherited from the west, the educational practices in the construction of knowledge and the incidence of human action in scenarios such as the Neuta wetland. Finally, the reflection is woven around the implications of the research on aspects such as the conception of childhood, children's participation in school contexts, the role of the teacher who researches and the need to promote a paradigm shift in the social and educational context, going from individuality to relationships of harmony and collaboration with the other.spa
dc.description.sponsorshipColegio Jorge Eliécer Gaitánspa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNaturalezaspa
dc.subjectConocimientospa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectHumedal Neutaspa
dc.subjectInteraccionesspa
dc.subjectNiños y niñasspa
dc.titleReflexiones sobre las concepciones de naturaleza y su incidencia en el territorio del humedal Neuta a partir de las interacciones con niños y niñas del grado cuarto del colegio Jorge Eliécer Gaitánspa
dc.subject.lembLicenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembConservación de la naturaleza - Enseñanzaspa
dc.subject.lembNaturaleza - Enseñanzaspa
dc.subject.lembHumedales - Enseñanzaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglishReflections on the conceptions of nature and its incidence in the territory of the neute wetland from the interactions with boys and girls of the fourth degree of the Jorge Eliécer Gaitán schoolspa
dc.subject.keywordNaturespa
dc.subject.keywordKnowledgespa
dc.subject.keywordTerritoryspa
dc.subject.keywordWetland Neutaspa
dc.subject.keywordInteractionsspa
dc.subject.keywordBoys and girlsspa
dc.type.degreeMonografíaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa


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