Show simple item record

Rbraile: oer based on intelligent rules for reading braille

dc.creatorSilva, Antoniospa
dc.creatorPonce, Julio Cesarspa
dc.date2014-12-19
dc.date.accessioned2019-09-19T21:51:50Z
dc.date.available2019-09-19T21:51:50Z
dc.identifierhttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/9665
dc.identifier10.14483/2322939X.9665
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/21555
dc.descriptionEl trabajo muestra el desarrollo de un Recurso Educativo Abierto, licenciado bajo Creative Commons, para la enseñanza de la lectura en braille. El sistema de lectoescritura braille se basa en una matriz de seis puntos dispuestos en dos columnas de tres puntos cada una, que combinados forman letras del alfabeto, signos de puntuación y números. Las personas con discapacidad visual deslizan las yemas de los dedos sobre las matrices, logrando determinar los símbolos, sin embargo, las personas sin discapacidad deben poder observar las matrices, determinar cada símbolo y así formar las palabras. El Recurso permite enseñar el braille a los docentes universitarios, de manera de facilitarle la comunicación con sus discentes ciegos y posee comportamiento inteligente para guiar el aprendizaje del usuario de manera más eficiente. Fue desarrollado adaptando una metodología tecnopedagógica y herramientas de software libreses-ES
dc.descriptionThe work shows the development of an Open Educational Resource, licensed for Creative Commons, for the learning of the reading in braille. The literacy braille system is based on an array of six dots arranged in two parallel columns of three dots each, which combined together form letters of the alphabet, punctuation and numbers. People with visual disabilities slide the fingertips on matrices, achieving determine the symbols, however, people without disabilities should be able to observe the matrices, determine each symbol and form words. The OER teach Braille to university teaching, in order to facilitate communication with their blind learners. Additionally the OER for guiding possess intelligent user learning behavior more efficiently. In addition the system has to guide learning intelligent user behavior more efficiently. The Resource was developed by adapting a tecnopedagógic methodology and open source software tools.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldases-ES
dc.relationhttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/9665/10838
dc.relationhttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/9665/10869
dc.rightsDerechos de autor 2014 Vínculoses-ES
dc.sourceRevista Vínculos; v. 11 n. 2 (2014); 17-27pt-BR
dc.sourceRevista vínculos; Vol. 11 Núm. 2 (2014); 17-27es-ES
dc.sourceRevista Vínculos; Vol 11 No 2 (2014); 17-27en-US
dc.source2322-939X
dc.source1794-211X
dc.subjectBraille Systemen-US
dc.subjectliteracyen-US
dc.subjectOpen Educational Resourceen-US
dc.subjectIntelligent Learning Guideen-US
dc.subjectSistema braillees-ES
dc.subjectLectoescrituraes-ES
dc.subjectRecurso Educativo Abiertoes-ES
dc.subjectGuía Inteligente de Aprendizajees-ES
dc.titleRbraile: rea basado en reglas inteligentes para lectura braillees-ES
dc.titleRbraile: oer based on intelligent rules for reading brailleen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record