Show simple item record

An Analysis of the Interdisciplinarity Theme in the Main Brazilian Journals on Science Education;
Un análisis del tema de la interdisciplinariedad en las principales revistas brasilera de enseñanza de las ciencias

dc.creatorCarneiro, Guilherme do Amaralspa
dc.creatorCardoso Ferreira, Carlos Robertospa
dc.creatorPansera, Fernanda Cristinaspa
dc.creatorBeduschi, Rian Stenicospa
dc.date2018-01-01
dc.date.accessioned2019-09-19T21:32:33Z
dc.date.available2019-09-19T21:32:33Z
dc.identifierhttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/11961
dc.identifier10.14483/23464712.11961
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/19056
dc.descriptionA discussão sobre interdisciplinaridade está presente no âmbito da Educação há mais de 30 anos e tem repercutido na área de Ensino de Ciências. Apesar dos diversos trabalhos nos principais periódicos brasileiros da área, ainda existem lacunas que podem trazer informações complementares sobre pesquisas que relacionam interdisciplinaridade e Ensino de Ciências. Com o propósito de preencher parte dessa lacuna, realizamos um estudo cujo objetivo foi identificar estas abordagens em artigos das principais revistas da área no Brasil. Utilizamos os termos interdisciplinaridade e interdisciplinar como descritores nos títulos, resumos e palavras-chave para selecionar os artigos analisados. Foi possível constatar que os estudos se concentram na Educação Básica e tratam principalmente de questões relacionadas ao currículo. As áreas de Ensino de Física e Biologia se destacam, bem como as abordagens Ciência-Tecnologia-Sociedade-Ambiente (CTSA) e Educação Ambiental. Os dados também apontam para um panorama contrastante, de diversificação e decréscimo das pesquisas que relacionam Ensino de Ciências e Interdisciplinaridade.pt-BR
dc.descriptionThe discussion on interdisciplinarity has been present in the scope of Education for over 30 years and has had repercussions in the area of Science Education. Despite the many works in the main Brazilian journals in the area, there are still gaps about complementary information on research that relates interdisciplinarity and Science Education. In order to fill some of this gap, we carried out a study whose objective was to identify these approaches in articles of the main national science education journals. We use the terms interdisciplinarity and interdisciplinary as descriptors in the titles, abstracts, and keywords to select the articles analyzed. It was found that studies focus on basic education and deal mainly with curriculum issues. The areas of physics and biology education stand out, as well as the science environment technology society and Environmental Education approaches. Data also point to a contrasting panorama, of diversification and decrease of the research that relates Science Teaching and Interdisciplinarity.en-US
dc.descriptionLa discusión sobre interdisciplinariedad está presente en el ámbito de la Educación hace mas de 30 años y ha repercutido en el área de Enseñanza de las Ciencias. A pesar de los diversos trabajos publicados en las principales revistas brasileras del área, aún existen vacíos sobre informaciones complementarias de investigaciones que relacionen la interdisciplinariedad con la Enseñanza de las Ciencias. Con el propósito de llenar algo de este vacío, realizamos un estudio cuyo objetivo fue identificar tales perspectivas en artículos de las principales revistas del área en el Brasil. Utilizamos los términos de interdisciplinariedad e interdisciplinar como descriptores en los títulos, resumenes y palabras clave para seleccionar los artículos analizados. Fue posible constatar que los estudios se concentran en la educación básica y tratan principalmente de cuestiones relacionadas al currículo. Se destacan las áreas de enseñanza de la física y biología, así como las perspectivas ciencia-tecnología-sociedad-ambiente (CTSA) y educación ambiental. Los datos también apuntan hacia un panorama de contraste entre la diversificación y la disminución de las investigaciones que relacionan la enseñanza de las ciencias con la interdisciplinariedad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagepor
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldases-ES
dc.relationhttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/11961/pdf
dc.relationhttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/11961/html
dc.rightsDerechos de autor 2018 Autor y Góndola. Enseñanza y Aprendizaje de las Cienciases-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses-ES
dc.sourceGóndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. (Bogotá, Colombia); Vol 13 No 1 (2018): Jan-Jun; 73en-US
dc.sourceGóndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias; Vol. 13 Núm. 1 (2018): Ene-Jun; 73es-ES
dc.sourceGóndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. (Bogotá, Colombia); v. 13 n. 1 (2018): Jan-Jun; 73pt-BR
dc.source2346-4712
dc.source2665-3303
dc.subjectscience educationen-US
dc.subjectscientific journalen-US
dc.subjectanalytical bibliographyen-US
dc.subjectbibliometricsen-US
dc.subjecteducación científicaes-ES
dc.subjectrevistas científicases-ES
dc.subjectbibliografia analíticaes-ES
dc.subjectbibliometríaes-ES
dc.subjecteducação científicapt-BR
dc.subjectrevista científicapt-BR
dc.subjectbibliografia analíticapt-BR
dc.subjectbibliometriapt-BR
dc.titleUma análise do tema interdisciplinaridade nas principais revistas brasileiras de ensino de ciênciaspt-BR
dc.titleAn Analysis of the Interdisciplinarity Theme in the Main Brazilian Journals on Science Educationen-US
dc.titleUn análisis del tema de la interdisciplinariedad en las principales revistas brasilera de enseñanza de las cienciases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record