Show simple item record

POPULATION GROWTH: A PEDAGOGICAL PROPOSAL TO ADDRESS BIOLOGY, MATHEMATICS AND ICTs

dc.creatorGonçalves Carlos, Jairospa
dc.creatorMoreno Sierra, Diana Fabiolaspa
dc.creatorRobinson de Souza, Aguinaldospa
dc.date2010-07-01
dc.date.accessioned2019-09-19T21:32:03Z
dc.date.available2019-09-19T21:32:03Z
dc.identifierhttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5211
dc.identifier10.14483/23464712.5211
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/18882
dc.descriptionEn este trabajo nos proponemos realizar una actividad interdisciplinar, involucrando Biología y Matemáticas, con estudiantes de media vocacional a partir del tema crecimiento poblacional. El objetivo de la actividad es proporcionar a los estudiantes una visión más amplia sobre las formas de crecimiento poblacional de los diferentes organismos de su región, ayudándolos a que los representen por medio de modelos matemáticos. La formulación del problema se hace a partir de datos empíricos y teóricos, en donde el alumno tiene el desafío de presentar una postura participativa y dialógica en todas las etapas del proceso.  La modelización matemática y construcción gráfica de las curvas de crecimiento poblacional se hace con ayuda del software de matemáticas Geogebra, dando énfasis al análisis cualitativo de tales datos a partir de los conceptos biológicos y de los principios de la educación ambiental.es-ES
dc.descriptionIn this paper we propose the achievement of an interdisciplinary activity evolving biology and mathematics knowledge with students of the third grade of high school about the population growth theme. The goal of this activity is to offer to the students a wider perception about the ways of population growth of different organisms from their home region, helping them to represent it through mathematics models. The formulation of the research problem is done from the theoretical and empirical data and the student is encouraged to behave in a participative and dialogic way in all stages of the activity. The mathematical modeling and the graphic representation of the population growth are made through the mathematical software Geogebra and we emphasize the qualitative analysis of the data from the biological and environmental education point of view.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldases-ES
dc.relationhttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5211/6841
dc.rightsDerechos de autor 2016 Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. (Bogotá, Colombia)es-ES
dc.sourceGóndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. (Bogotá, Colombia); Vol 5 No 2 (2010): Jul-Dec; 8 - 22en-US
dc.sourceGóndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias; Vol. 5 Núm. 2 (2010): Jul-Dic; 8 - 22es-ES
dc.sourceGóndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. (Bogotá, Colombia); v. 5 n. 2 (2010): Jul-Dez; 8 - 22pt-BR
dc.source2346-4712
dc.source2665-3303
dc.subjectPopulation growthen-US
dc.subjectinterdisciplinary projecten-US
dc.subjecthigh schoolen-US
dc.subjectCrecimiento poblacionales-ES
dc.subjectproyecto interdisciplinares-ES
dc.subjectenseñanza a nivel de media vocacionales-ES
dc.titleEl crecimiento poblacional: una propuesta pedagógica para abordar biología, matemáticas y TICses-ES
dc.titlePOPULATION GROWTH: A PEDAGOGICAL PROPOSAL TO ADDRESS BIOLOGY, MATHEMATICS AND ICTsen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record