Login
FAQ
Estadísticas
Documentos RIUD

Repositorio Institucional

View Item 
  •   RIUD Home
  • Producción Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Revistas
  • Revista Científica
  • View Item
  •   RIUD Home
  • Producción Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Revistas
  • Revista Científica
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

MOBILITY MODEL REPRESENTATIONS OF SUN - EARTH - MOON: STUDENT TEAC HING STRATEGY FIFTH GRADE

Movilidad de las representaciones del modelo sol-tierra-luna: estrategia didáctica para estudiantes de quinto de primaria

Thumbnail
Author
Menjura Gonzalez, Maritza
Ochoa Cárdenas, Mónica Jhoanna
Malangón, Rusby
Tuay, Nidia
Palabras clave
teaching, learning, representations, didactic activities, enseñanza, aprendizaje, representaciones, actividades didácticas
Tipo de publicación

Metadata
Show full item record

Abstract

En el ámbito de la enseñanza de las ciencias, la astronomía ha sido un tema de gran interés ya que ha servido como puente entre el gusto individual del hombre por los fenómenos naturales y el conocimiento científico. Por esta razón el presente trabajo busca aprovechar la curiosidad que despierta en los niños los fenómenos físicos implícitos en los cuerpos celestes que diariamente observan, para llevarlos al estudio del modelo heliocéntrico. Para lograr el objetivo propuesto, inicialmente se identifican las representaciones que estructuran los estudiantes de quinto de primaria del Colegio José Martí IED, en relación al sistema Sol-Tierra-Luna, con el fin de diseñar una estrategia didáctica que posibilite la movilidad de estas representaciones, orientarlas o fortalecerlas para la comprensión del modelo heliocéntrico, a partir del estudio de las fases de la luna. Este trabajo investigativo parte por reconocer, a los estudiantes de primaria como pequeños exploradores dotados de las habilidades para explicar con argumentos el mundo que los rodea. La estrategia diseñada favorece la construcción de nociones científicas que posteriormente se convertirán en un eslabón que favorecerá el aprendizaje de las ciencias durante el proceso académico.

Abstract

In the field of science education, astronomy has been a topic of great interest, which has served as a bridge between the individual man ́s taste by natural phenomena and scientific knowledge. Therefore this paper seeks to take advantage of the curiosity aroused in children by the celestial bodies observed daily to put forward the study of the heliocentric model. To achieve this objective, first we identified the representations about the Sun-earth-moon system of the fifth-grade students of the College José Martí IED, in order to design a teaching strategy that facilitates the mobility of these representations, to guide them or to strength them for the understanding of the heliocentric model, based on a study of the phases of the moon. This research paper begins by recognizing the students of elementary school as young explorers equipped with the skills to explain with arguments the world around them. This strategy pretends to favor the construction of scientific concepts which later will become a link that will promote the learning of science in academic processes.

Link to resource

https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1312
https://doi.org/10.14483/23448350.1312
URI
http://hdl.handle.net/11349/16553
Collections
  • Revista Científica [589]

Browse

All of RIUDCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
GTM StatisticsView GTM Statistics

Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Biblioteca UDFJC

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional | Acuerdo de creación N° 10 de 1948 del Concejo de Bogotá  | Acreditación Institucional de Alta Calidad - Resolución N° 23096 del 15 de diciembre del 2016

 Calle 13 No. 31 - 75 Bogotá D.C. - República de Colombia |  (+57 1) 3239300  |  Lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.

Contacto: repositorio@udistrital.edu.co