CONCEPTUAL MIND-FACT FOR THE WAVE FUNCTION OF QUANTUM MECHANICS
Mentefacto conceptual para la función de onda de la mecánica cuántica
Abstract
La mecánica cuántica representa un reto para la actual investigación en la enseñanzade la física, en gran medida, debido a que los fenómenos que ocurren a escala microscópica han reducido ideas fuertemente arraigadas a nuestra intuición, como es la idea del camino seguido por un cuerpo (trayectoria), la idea de ubicar un objeto en un lugar (localidad), o la idea de determinar con exactitud el resultado de una medición (determinismo). El investigador Lei Bao enfoca su estudio en varios tópicos que considera fundamentales para tener un buen entendimiento de la mecánica cuántica; uno de estos tópicos es la interpretación probabilística de la función de onda.En este artículo se lleva a cabo un análisis conceptual alrededor de la función de onda a través de un diagrama cognitivo denominado mentefacto conceptual; este ideograma ayuda a identificar y organizar nociones constitutivas y diferenciadoras implícitas en el concepto de función de onda, y se constituye en un aporte para la enseñanza-aprendizaje de este concepto.
Abstract
Quantum mechanics represents a challenge for current research in physics education, largely because the phenomena that occur on a microscopic scale have reduce deep-rooted intuitions, for example the idea of the path of a body (trajectory), the idea of locating an object in a place (place), or the idea of determining exactly the result of ameasurement (determinism). The researcher Lei Bao focused his study on several topics that he considers essential to have a good understanding of quantum mechanics; one of these topics is the probabilistic interpretation of the wave function. In this article we conduct a conceptual analysis of the wave function through a cognitive diagram called cognitive mind-fact; this ideogram helps identify and organize constituent and differentiating concepts implicit in the concept of wave function and represent a contribution to the teaching-learning concept.
Link to resource
https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/635https://doi.org/10.14483/23448350.635
Collections
- Revista Científica [589]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Contributions to the conceptual foundation of territorial peace
Bautista Bautista, Sandra CarolinaLa idea de paz territorial se ha instalado con fuerza en el debate público a partir de los diálogos de La Habana. Sin embargo, es preciso reconocer que se trata de un concepto precariamente discutido o fundamentado desde ... -
Propuesta de un ejercicio conceptual en cinemática como problema de investigación didáctico
Cuevas, Juan Carlos; Hidalgo Franco, SergioEn este artículo se trata la discusión que hay en torno a la utilidad de los ejercicios de lápiz y papel, siendo estos una de las principales falencias en la escuela contemporánea. Por eso se inicia formulando un ejercicio ... -
Gustavo sorzano y el arte conceptual en colombia: tres momentos vitales
Herrera Buitrago, María MercedesEste artículo recoge avances de la investigacón Momentum y explora la producción conceptual de Gustavo Sorzano durante dos décadas. Para ello se vale de la indagación en tres periodos vitales del artista, delineados a ...