Show simple item record

Filosofía de lo bello en Kant

dc.creatorPeñuela, Jorge Edilbertospa
dc.date2006-11-30
dc.date.accessioned2019-09-19T21:08:08Z
dc.date.available2019-09-19T21:08:08Z
dc.identifierhttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/352
dc.identifier10.14483/23448350.352
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/16463
dc.descriptionKant provides to modernity their theoretical foundations and became one of the most prominent thinkers of century XVIII, His ideas have extended all over the European culture, in such a way that its legacy exerted influence in all those that hadlive in the acces to their conceptual universe and in all we who live in the contemporary world. In this essay I analyze concepts of the philosophy of the art of Kant, in special its reflection on beauty and on pleasure. The activity of our cognitive faculties is stimulated for the formulation of a judment, once we have experienced the presence of beauty, in the nature or in the art. Beauty has stopped being a Methaphysical concept and it has become the registry of an activity of the human understanding that, by means of taste judgments, models a community feeling. In his opinion, thanks to the exercise of reason, the task of the philosopher is essentially in observing, experiencing and to describe those called aesthetic phenomena, using as methodology the technique of the experience, valuing sensitivity,the common sense, the imagination, the memory, the feeling and the operability of the reason. Kant decides to confront the challenge to review the conceptual tradition meticulously that gives account of the artistic experience,-analyzes the intellectual faculties that take part in the conformation of the taste like origin of the experience of the art; he explains pleasure and pain that stimulated in the spectator.en-US
dc.descriptionKant proporciona a la Modernidad sus fundamentos teóricos y ello lo convierte en uno de los pensadores más relevantes del siglo XVIII. S u pensamiento se ha extendido a lo largo y ancho de la cultura europea, de manera que su legado ejerció influencia en todos aquellos que tuvieron acceso a su universo conceptual y en todos nosotros que hemos recogido su pensamiento en el mundo contemporáneo. El propósito de este ensayo es desglosar algunos conceptos de la filosofía del arte de Kant, en especial su reflexión sobre lo bello y el gusto. La actividad de nuestras facultades cognitivas son estimuladas para la formulación de un juicio, una vez hemos experienciado la presencia de lo bello, ya sea en la naturaleza o en el arte. Lo bello ha dejado de ser un concepto metafísico y se ha convertido en el registro de una actividad del entendimiento humano que, por medio de juicios de gusto, modela un sentimiento de comunidad. Las reflexiones de Kant buscaron liberarse del influjo de la metafísica tradicional; para ellop trazó límites al entendimiento y la razón. El pensamiento teocéntrico que aún regía algunas reflexiones sobre el arte distorsionaba la comprensión de las prácticas artísticas y el aporte del entendimiento humano a la conformación del sentimiento de lo bello. En su teoría sobre lo bello se entretejen planos cognoscitivos y metafísicos, científicos y morales, el entendimiento y la razón se encuentran en el pensamiento artístico. Kant ha leído autores importantes de su siglo como Edmund Burke y David Hume, decanta sus reflexiones sobre la imaginación,. el entendimiento, la poesía, el gusto, lo bello, lo sublime, el placer, entre otras, y la incorpora a su propuesta. En su opinión, la experiencia artística modela un sentimiento que sirve de puente entre dominios antagónicos como son la moral y la ciencia. Muestra cómo los diversos temas que conforman la experiencia artística pueden someterse progresivamente a un ordenamiento sistemático dentro de un conbtexto crítico- teórico. Gracias al ejercicio de la razón, la tarea del filósofo radica esencialmente en observar,experimentar y describir aquellos fenómenos llamados estético, usando como metodología la técnica de la experiencia, valorando la sensibilidad, el sentido común, la imaginación, la memoria, los sentimientos y la operatividad de la razón. Kant decide afrontar el reto de revisar minuciosamente la tradición conceptual que da cuenta de la experiencia artística, analiza los estímulos y las facultades intelectuales que intervienen en la conformación del gusto como origen de la experiancia del arte; explica el placer y el dolor que esta última suscita en el espectador; reconfigura el lugar que le corresponde al sentimiento de lo bello, lo sublime y lo grotesco en la sociedad; establece las pautas que regulan la actividad del artista o el genio; ordena la experiencia del arte en relación con otras esferas del espíritu, tomando en cuenta la spautas y límites que ha concebido para ellas en sus obras anteriores; finalmente, explica el gusto como la facultad que juzga lo bello. Este sólo es comprensible medianyte un juicio de gusto. Las condiciones de posibilidad de la expèriencia estética son determinadas por la faculñtad de juzgar;un análisis de está nos pone camino para comprender la experiencia de lo bello y su papel en la conformación de la unidad de la conciencia y los sentimientos de comunidad. Sin la experiencia estética, diominios fundamentales de la experiencia humana, como el moral y científico, permanecerían aislados, fragmentando al ser humano.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldases-ES
dc.relationhttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/352/530
dc.relationhttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/352/531
dc.sourceRevista Científica; No 9 (2007): No 9 (2007); 29-68en-US
dc.sourceRevista científica; Núm. 9 (2007): REVISTA CIENTÍFICA Enero-diciembre; 29-68es-ES
dc.source2344-8350
dc.source0124-2253
dc.subjectImaginationen-US
dc.subjectknowledgeen-US
dc.subjectfeelingen-US
dc.subjectjudgmenten-US
dc.subjectjudgment of knowledgeen-US
dc.subjectjudgment of tasteen-US
dc.subjectaesthetic judgment.en-US
dc.subjectImaginationen-US
dc.subjectknowlwdgeen-US
dc.subjectfeelingen-US
dc.subjectjudgmenten-US
dc.subjectjudgment of knowledgeen-US
dc.subjectjudgment of tasteen-US
dc.subjectaesthetic judgment.en-US
dc.subjectImaginaciónes-ES
dc.subjectconocimientoes-ES
dc.subjectsentimientoes-ES
dc.subjectjuicio determinantees-ES
dc.subjectjuicio reflexionantees-ES
dc.subjectjuicio de conocimientoes-ES
dc.subjectjuicio de gustoes-ES
dc.subjectjuicio estéticoes-ES
dc.subjectImaginaciónes-ES
dc.subjectconocimientoes-ES
dc.subjectsentimientoes-ES
dc.subjectjuicio determinantees-ES
dc.subjectjuicio reflexionantees-ES
dc.subjectjuicio de conocimientoes-ES
dc.subjectjuicio de justoes-ES
dc.subjectjuicio estético.es-ES
dc.titlePhilosophy of beauty in Kanten-US
dc.titleFilosofía de lo bello en Kantes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record