Show simple item record

dc.contributor.advisorFonseca Amaya, Guillermo
dc.creatorVillanueva Solano, David Fernando
dc.date.accessioned2019-08-01T21:55:16Z
dc.date.available2019-08-01T21:55:16Z
dc.date.created2018-07-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/15932
dc.descriptionAlgunos autores señalan que la obra de Lamarck es sin duda una de las peor conocidas en el campo de la epistemología del conocimiento biológico, cuya principal crítica radica en aspectos idealistas de la misma, sin embargo, a sabiendas de su significativa contribución al pensamiento biológico, este estudio se dirige a la búsqueda de investigaciones que desarrollen planteamientos sobre Lamarck, esperando así, destacar sus aportes en la biología y su enseñanza. De esta manera, la finalidad del presente escrito es servir como construcción histórica sobre la cual aquellos que se interesen por estos tópicos, encuentren una herramienta académica que les sirva para contrastar el conocimiento que tradicionalmente se imparte en las escuelas respecto a Lamarck y, aquel discutido por investigadores desde diversos enfoques en la actualidad. Esta investigación a partir de la consulta hecha en bases de datos con documentos de acceso libre, ofrecidas por el sistema Index-K de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, posibilitó la recopilación de 33 artículos publicados durante el periodo 2000-2017, categorizando a su vez las ídeas que éstos contenían en 3 campos del conocimiento, partiendo del paradigma de la investigación cualitativa.spa
dc.description.abstractSome authors point out that Lamarck's work is undoubtedly one of the worst known in the field of the epistemology of biological knowledge, whose main criticism lies in idealistic aspects of it, nevertheless, knowing of its significant contribution to biological thought, this study is directed to the search of researches that develop expositions about Lamarck, hoping like this, highlighting their contributions in biology and their teaching. In this way, the purpose of this writing is to serve as a historical construction on which those who are interested in these topics, find an academic tool that will serve to contrast the knowledge traditionally taught in schools with respect to Lamarck and, that discussed by researchers from different approaches at present. This investigation based on the consultation made in databases with free access documents, offered by the Index-K system of the Universidad Distrital Francisco José de Caldas, made possible the compilation of 33 articles published during the period 2000-2017, categorizing the ideas that these contained in 3 fields of knowledge, based on the paradigm of qualitative research.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.subjectBiologíaspa
dc.subjectInvesigación cualitativaspa
dc.subjectLamarckspa
dc.subjectHistoriaspa
dc.subjectEpistemologíaspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.titleLos aportes de Lamarck en la biología y su enseñanza: Una aproximación a través de la revisión documentalspa
dc.subject.lembLicenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembBiología - Investigacionesspa
dc.subject.lembLamarck, Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet de, 1744-1829 - Aportes científicosspa
dc.subject.lembLamarck, Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet de, 1744-1829 - Crítica e interpretaciónspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.titleenglishThe contributions of Lamarck in biology and its teaching: An approach through the documentary reviewspa
dc.subject.keywordBiologyspa
dc.subject.keywordQualitative researchspa
dc.subject.keywordLamarckspa
dc.subject.keywordHistoryspa
dc.subject.keywordEpistemologyspa
dc.subject.keywordTeachingspa
dc.type.degreeMonografíaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record